martes, 10 de septiembre de 2013

Michael Hardt Live: Declaration Tour

Seminario de Nociones Comunes: "Las actuales luchas por la democracia: destituir el gobierno de las finanzas, constituir el común"


Os invitamos a analizar colectivamente la aportación que hacen Michael Hardt y Toni Negri en el libro Declaración al proceso constituyente iniciado en este nuevo ciclo de luchas. Antes y después del 15M los movimientos han estado ensayando nuevos formas organizativas, con mayores o menores éxitos. Nos parece fundamental seguir trabajando a partir de los modelos ensayados y otros nuevos que será necesario crear. 

Este trabajo requiere momentos de encuentro, la estabilización de grupos de personas que hagan análisis de la coyuntura, de lo avanzado por las luchas, que debatan y elaboren pensamiento colectivo y propuestas conjuntas, que permitan despegar al movimiento de la inercia de las movilizaciones respuesta y le doten de esa mayor capacidad de impacto en la transformación del sistema politico y económico.

Es por esta necesidad de promover el encuentro para el análisis, la estrategia y la organización, por la que surge la propuesta de Nociones Comunes de aprovechar la visita de Michael Hardt al Centro Social La Pantera Rossa en octubre, para llevar a cabo un trabajo colectivo del libro que, junto a su tradicional compañero Toni Negri, acaban de publicar: Declaración.

Lunes 23 de septiembre 19:00
Sesión 1: Figuras subjetivas de la crisis
Introducen: Raúl Royo y Emanuele Cozzo

Martes 1 de octubre 19:00
Sesión 2: Rebelión de la crisis
Introduce: David Vila

Lunes 7 de octubre 19:00
Sesión 3: Constituir el común
Introduce: Pablo Lópiz

Lunes14 de octubre 17:00 
Sesión 4: El acontecimiento del comunero
Con Michael Hardt

Lunes 14 de octubre 19:00
Conferencia en vivo y en abierto de Michael Hardt.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro Social Librería La Pantera Rossa. El seminario tiene un coste de 25€. Pregunta por becas disponibles y recuerda que tienes un 10% de descuento si eres socia del CSL Pantera Rossa (las plazas con descuento son limitadas).

Dudas e inscripciones en: ncomuneszgz@gmail.com


PARA QUÉ ESTE SEMINARIO

En 2011 se inició un ciclo de luchas que tuvo focos en distintos países del mundo, entre ellos España, coincidiendo con un momento en el que el capitalismo es incapaz ya de asegurar ni las necesidades básicas de las personas ni la reproducción de la sociedad.
La explosión de las burbujas financieras e inmobiliarias, el carácter sistémico de su crisis y las políticas depredativas de gestión de la crisis están disparando las desigualdades sociales, exacerbando la contradicciones medioambientales, poniendo en peligro la sostenibilidad de la vida en el planeta y llevando a millones de personas al sufrimiento y la miseria imponiendo la dictadura de la deuda y del mercado en cada rincón del planeta.
En España, a partir del acontecimiento del 15M, el sistema político vigente hasta ahora, expresado en la Constitución del 78, está viviendo una crisis de legitimidad (que se ha acentuado aún más con el abandono desde arriba, ante la excepcionalidad de la crisis económica) de los consensos mínimos que han permitido su permanencia durante los últimos 30 años y que le habían dado al estado una apariencia de estabilidad democrática y social.

Esta coyuntura de crisis de régimen y de proceso destituyente parece ser la palanca clave para transformar la indignación ciudadana que estalló en 2011 en cambios en la forma de gobierno hacia un modelo más participativo y democrático y, por tanto, hacia la construcción un autogobierno de la ciudadanía que impida que se gobierne en función de los intereses de unos pocos.
Sin embargo tales cambios precisan también, evidentemente, de una capacidad de organización de la movilización social, de la organización de un contrapoder capaz de destituir efectivamente a la casta política del régimen actual, a traves de estrategias consensuadas, y de catalizar ese cambio radical y democrático del orden económico, político y social que rige nuestras vidas.
En la primera sesión que se corresponde con el primer capitulo del texto, Figuras subjetivas de la crisis, se quiere evaluar el impacto de la políticas neoliberales de la gestión de la crisis sobre la subjetividad social e individual, mostrando las distintas formas de despotenciación o, directamente, las incapacidades productivas y vitales que sobre sujetos muy forzosamente individualizados, tales políticas provocan.
En la segunda sesión correspondiente al segundo capítulo, Rebelión contra la crisis, trabajaremos a partir de analizar cómo las distintas formas de sometimiento de la subjetividad son invertidas en las expresiones de las luchas que comenzaron en 2011 hasta el punto de convertirse en potencias afirmativas y constituyentes de una salida de democracia real,  a esta coyuntura crítica para el capitalismo pero también para toda la humanidad.
En la tercera sesión, comentaremos el tercer capítulo Constituir el Común, y el eplílogo, El acontecimiento del comunero, quizás la más ambiciosa, analizaremos la capacidad organizativa y el carácter constituyente de los experimentos políticos que están teniendo lugar en el ciclo de luchas que han comenzado en 2011 en los que se prefigura una dimensión común de la vida social, económica y política como superación del colapso de la dicotomia público-privado.

En la cuarta sesión, en la que contaremos con la presencia Michael Hardt, abordaremos la hipótesis del acontecimiento comunero, aquel momento en el que las posibilidades constituyentes de las luchas por lo común se disparan. Además, recopilaremos las cuestiones más interesantes que han surgido en las sesiones con perspectivas a convertirlas en lineas de trabajo investigativas que den una posible continuidad al seminario.

Breve BIOGRAFÍA de MICHAEL HARDT

Michael Hardt  (Washington DC, 1960), es un teórico literario y filósofo político estadounidense, conocido sobre todo por ser autor, junto a Antonio Negri, de Imperio, publicado en 2000. Esta obra fue considerada como el "Manifiesto Comunista del siglo XXI". Hardt y Negri sostienen que las fuerzas de opresión de clases contemporáneas, globalización y mercantilización de servicios (o producción de afectos), tienen el potencial de producir un cambio social de dimensiones sin precedentes. Una secuela, Multitud: Guerra y Democracia en la era del imperio, publicada en agosto de 2004, amplía la noción, ya propugnada en Imperio, de la multitud como posible locus de un movimiento democrático de proporciones globales. La parte tercera y final de la triología, Commonwealth, apareció en el otoño de 2009. En esta obra, Hardt y Negri ofrecen un marco de referencia a partir del cual restaurar el significado de conceptos corrompidos del vocabulario político. Además, elaboran sus sugerencias previas de que el cambio social puede conseguirse a partir de las formas actuales de opresión, junto a la necesidad de repensar lo común en el comunismo para que el cambio realmente tenga lugar.

No hay comentarios:

Pablo Lópiz Cantó

Para una filosofía de la inmanencia