sábado, 15 de abril de 2023

Novedad: Urko. La otra filosofía


El acto de presentación de Urko. La otra filosofía siguió un patrón idéntico al de la famosa conferencia impartida por Sartre a las 21:30h del 29 de octubre de 1945, y que Anne Cohen-Solal describe como un "éxito cultural sin precedentes. Atropellos, golpes, sillas rotas, mujeres desmayadas". 

Como entre nuestros acompañantes ilustres estuvo mi admirado Toni Tello, dueño de Greta, una combativa perra salchicha, y traductor de Boris Vian, quizá resulte prudente quedarnos más bien con la descripción que hiciera el ingeniero francés de aquella conferencia, y que sin duda se aproxima mucho mejor a la realidad de lo que sucedió ayer: los asistentes llegaban "en coche fúnebre", "se tiraban en paracaídas desde un avión especial", "otros, por fin, intentaban llegar por las alcaltarillas". Un sindios, vaya. 

Lo mejor, sin duda, fue ver a tanta gente querida arremolinada en torno a la gran mesa de libros de la librería Antígona y poder escuchar a David Mayor hablar de la jauría extrañísima que forman Bobby, el último kantiano de Alemania, Gaston, el compañero de Derrida, y Urko. Lo más ridículo, las dos o tres ocasiones en las que se me quebró la voz al rememorar a mi perro muerto. No fue porque yo sea, que, efectivamente, lo soy, un sentimental, sino porque por debajo de la mesa el fantasma de Urko me estaba mordiendo la espinilla. Creo que la ceremonia resultó políticamente consistente y entrañable a la vez que divertida. Gracias a quienes vinisteis.
 
[La presentación tuvo lugar el jueves, 13 de abril de 2023, en Zaragoza]

No hay comentarios:

Pablo Lópiz Cantó

Para una filosofía de la inmanencia