sábado, 11 de diciembre de 2010

Estado de alarma

Odio escribir sobre los políticos que dicen representarnos, traidores inmundos de la especie humana. Sin embargo, lo real-despreciable se impone en estas horas aciagas. Leo a amigos que aún escriben y se preocupan por la música y por la literatura, por la poesía o la filosofía, por esos espacios extraños, diferidos, en definitiva, respecto de lo real-inevitable. A mí me obsesiona ahora el gesto aquel de René Char, quien se negase a escribir mientras durase el nazismo. La escritura, dijo, no es suficiente.

Sé de la importancia del estilo, del rigor que exige la escritura, de la necesidad de revocar las formas del decir instituido. Sin embargo, hay días en que se impone el hablar claro, el abandono respecto de los juegos retóricos y las teorías. Cioran habla de cómo una noche de insomnio es capaz de destruir el más estable de los sistemas metafísicos. Yo vivo desde hace unos días algo semejante a una larga noche insomne, obsesionado por no cerrar los ojos ante lo que acontece, al terror que ya es y que se avecina.

El Estado de Alarma, hermano menor del Estado de Excepción y del Estado de Sitio, ha sido decretado por el gobierno español el 4 de diciembre de 2010. Gracias a él han quedado bajo poder militar ciertos territorios y más de dos mil ciudadanos hasta hace unos días civiles. La medida, por más constitucional que se diga, no por ello deja de poner en marcha un mecanismo fascista que supone un salto en la modalidad del ejercicio político. Decía Foucault que el fascismo no es un elemento externo a las democracias occidentales, sino precisamente una virtualidad permanente, estructural, intrínseca a nuestro sistema que se puede poner de manifiesto a la menor ocasión. Esa ocasión ya ha tenido lugar.

He visto en el televisor cómo hordas exaltadas pedían la cabeza de otros ciudadanos y gritaban en favor del despido libre. Al grupo Love of lesbian en concierto arremeter, entre canción y canción, contra los trabajadores. En la panadería a gente que pedía cárcel para aquellos a quienes consideraban responsables de haberles hecho perder un vuelo y unas vacaciones. He tenido que contemplar cómo personas a las que consideraba amigos e incluso compañeros de lucha se batían en contra de trabajadores asediados. Lo había leído en Deleuze y Guattari, y en Reich. El problema del fascismo es un problema de deseo. Son las masas las que desean el fascismo. Y no sólo para los demás, también para sí mismas.

Los militares han entrado en la gestión política del Estado y de los asuntos que sólo atañen a los ciudadanos. Resolverán el problema, no tengáis la menor duda. Ya veremos quién los echa luego. Muchos de vosotros lo habéis fomentado. Vuestras críticas a los controladores aéreos no han sido sino la excusa que el gobierno ha necesitado para dar su golpe de mano. La pregunta la hizo un chaval de apenas dieciséis años en pleno Renacimiento. Spinoza no hizo sino reformularla: ¿por qué lucháis por vuestra servidumbre como si se tratase de vuestra salvación?

Decía Goethe, ya cercano a la muerte, que llevaba ochenta años intentando aprender a leer y que aún no lo había conseguido. Aprender a leer es una tarea que abarca toda la vida. Se lo digo a mis alumnos cada comienzo de curso, que saber lo que pone en un anuncio de coca-cola no es saber leer y que el sistema escolar no les prepara sino en el analfabetismo. Ahora observo sus consecuencias. El gobierno decreta el Estado de Alarma al margen de la ley que lo regula. Apenas es necesario saber juntar las letras para darse cuenta de que el sentido de la ley que define los casos que permiten la declaración de este Estado no se cumple. Sin embargo, los parlamentarios no parecen haberlo percibido. La mayor parte de la ciudadanía no parece haberlo percibido. Nadie parece saber leer.

No hace falta haber leído a Marx, pero es conveniente para entender qué diablos es una huelga, cosa que (a veces creo que deliro) todos parecen haber olvidado. La huelga no es una cuestión de derecho, ni se juega al nivel del derecho. El derecho pertenece a eso que solía llamarse superestructura. La huelga supone una intervención en la infraestructura. Así que eso del derecho de huelga es una estupidez supina. Y el asunto de los servicios mínimos no es más que un modo de desactivar el arma fundamental de los trabajadores frente a las presiones del capital, su potencia de fuga. Así que hablemos de lo que debiera ser obvio, de eso que Vaneigem llamaba banalidades de base. La huelga es un mecanismo que se sitúa en la dimensión descodificada de la lucha de clases, o, si gusta más la jerga nietzscheana, en el espacio inmanente de las fuerzas en conflicto. La huelga supone, llana y simplemente, la supresión de la relación entre explotadores y explotados, y, por tanto, la supresión de la producción de plusvalía que esa relación supone: la auto-supresión del trabajador en tanto que tal. Toda huelga es, necesariamente, eso que ahora llaman huelga salvaje: ruptura de la relación-capital, invención del comunismo. Así que déjense de gilipolleces con la historia esa de que una huelga salvaje es inaceptable y otras chorradas por el estilo. Si les parece inaceptable una huelga salvaje, al menos ya saben una cosa, saben de qué lado están, del lado de los explotadores, del lado del capital y de sus empresas. Sepan también que no me tendrán como amigo.

Pero los controladores aéreos ni siquiera han hecho una huelga, sino que se han acogido a su derecho a la salud. Freud hablaba del malestar de la cultura. La actualidad intensifica de manera exponencial dicho malestar. Gobierna, nos gobierna a través de él. Hoy que se abandona a miles de personas al paro sin subsidios al tiempo que se las responsabiliza de su situación, hoy que se hunde a la población en la precariedad extrema y se la somete al máximo estrés, hoy que para sobrevivir hemos de comer ansiolíticos, somníferos y antidepresivos en cantidades masivas, obligados como estamos a poner nuestra vida entera a trabajar para poder permanecer conectados a un sistema que nos expulsa sin descanso; los controladores aéreos están, sin embargo, impedidos por ley a consumir cualquier tipo de tranquilizante so pena de quedar temporalmente inhabilitados en sus funciones. Al mismo tiempo, el gobierno decreta una ley, otra más, que no es sólo un ataque a sus condiciones de trabajo y de vida, sino un ataque a su dignidad como colectivo y a su integridad como individuos. Hacen uso entonces de su derecho a la salud, en concreto a la salud mental, minada tras meses de ataques injustificados por parte de la empresa y del gobierno. Eso pasa a ser considerado delito de sedición. Pero su malestar es el nuestro, el de todos. Su epidemia de ansiedad nada tiene de sorprendente. Es la misma que sufrimos todos los demás: enfermedades del vacío las llaman. La cuestión es si vamos a seguir sometiéndonos a sus terapias químicas o vamos de una maldita vez a reventar.

A lo largo del 2009 en France Télécom se inicia una ola de suicidios debido a las condiciones draconianas a las que la empresa somete a sus trabajadores. Si mis cálculos no fallan, han sido reconocidos por la empresa 48 suicidios en dos años. Es una opción, la última. En las cárceles se llevan practicando los suicidios y las auto-mutilaciones como formas de resistencia desde hace años. Hay, en los últimos años, una epidemia de gente que, frente a situaciones irresolubles, se quema a lo bonzo. Cuando es la propia vida la que juega en contra de uno mismo y ya no hay afuera, ¿cuál es la solución? ¿Permanecer en el sufrimiento o saltar al precipicio? Los controladores aéreos, creo que muy oportunamente, no han decidido suicidarse: ante una situación vital insostenible, vejados por insultos constantes, persecución de sus hijos en las escuelas, ataques de conocidos y desconocidos, etc., han decidido abandonar sus vidas, sus trabajos, su empresa. El Estado, apoyado por una población fascista, ha sacado al ejército, ha sacado las pistolas y las cárceles. Ha desactivado los únicos mecanismos que tenían, la huelga y el derecho a dejar el puesto de trabajo. Pero aún no han acabado con lo que les mantiene a flote como gremio y como individuos, su unidad como colectivo. Sin embargo, no otro es el objetivo último del Estado en su tarea de destrucción total: arrasar lo común, aislar en una soledad irrevocable, sin apoyo alguno.

¿Saben que los controladores franceses y portugueses se solidarizaron con los españoles, no dejando surcar su espacio aéreo a ningún avión procedente del territorio español mientras el paro durara? ¿Saben que el sindicato de pilotos se solidarizó con el de los controladores aéreos? ¿Saben que otros muchos sindicatos y colectivos europeos e iberoamericanos del ámbito de la aeronáutica han estado al lado de los controladores aéreos españoles y se han avergonzado de la respuesta brutal del Estado Español? Y luego tenemos que escuchar a los estúpidos políticos y a los despreciables empresarios del turismo hablando del deterioro de la marca-españa. España es una mierda, y no por culpa de los controladores, sino por culpa de estas hienas que nunca tienen bastante y a cuya cabeza se encuentra el antiguo colaborador del gobierno de los GAL, el inmundo Rubalcaba, gran ganador de esta debacle política.

¿Saben que el Estado Español, con nuestros impuestos, contrató hace más de un año a una empresa, en concreto a una consultora americana experta en la destrucción de sindicatos? Mckinsey, creo recordar que se llama. Ella ha sido la encargada de planificar lo que desde hace más de un año los controladores vienen sufriendo. Son los mismos que privatizaron Renfe y otras tantas empresas. Luego el trabajo sucio consistente en reventar cualquier posibilidad de convenio colectivo ha recaído en manos de un bufete de abogados experto en estos menesteres y también, por supuesto, pagado con el dinero de las arcas públicas, con nuestro dinero. Su nombre es Cusan-abogados, empresa integrada desde hace un par de meses en la firma internacional KPMG. Son ellos los que han estado llevando en nombre de AENA y del Estado las reuniones con el sindicato USCA: expertos en técnicas que permiten reventar física y psíquicamente al más duro de entre los delegados sindicales. Eso por no hablar de las serias sospechas de que a algunos de los miembros de la anterior cúpula del sindicato les hayan untado de pasta para desactivar cualquier posible brote de antagonismo. Pero las bases asamblearias lograron quitarse de encima a esa cúpula y generar un contexto algo más favorable, gente con menos experiencia pero más honrada. Ahora el gobierno dice explícitamente que va a descabezar al sindicato, que va a arrasar con los delegados sindicales, supuestamente protegidos por ley. Nada dicen al respecto los sindicatos mayoritarios. Ni UGT ni CCOO tullen ni mullen cuando se está persiguiendo de modo explícito a compañeros, ni cuando se arrasa con derechos laborales fundamentales. La fiscalía no duda en participar en la purga. Y, a pesar de todo, la historia no ha terminado. Las asambleas, aunque ahora desactivadas, pueden volver a brotar. Además, hay otros conflictos abiertos. Los pobres son más pobres. La rabia de muchos va en ascenso. Los controladores no están solos. Yo, al menos yo, estoy con ellos.

¿Y vosotros? ¿Vais a permitir que, no ya nuestro gobierno, sino nuestro Estado, pisotee los derechos civiles más básicos de un colectivo de trabajadores? La declaración del Estado de Alarma no va dirigida sólo a los controladores: es un aviso a todos los colectivos, trabajadores o no. La crisis (eso que llaman crisis y que cada vez se demuestra con más claridad que no es más que una recomposición del sistema capitalista para eliminar toda restricción a su proceso de auto-valorización) ha abierto una caja de Pandora que promete tempestades para todos: desatención de las personas más necesitadas, jubilaciones imposibles, recortes sociales: eso es sólo el principio. ¿Qué ocurrirá cuando empiecen, si es que empiezan, las movilizaciones? ¿De verdad creéis que las tasas universitarias sólo subirán en Gran Bretaña? ¿Qué las reformas no van a afectaros? ¿Qué vuestras pequeñas empresas van a sobrevivir? ¿Qué no vais a tener que hacer concesiones para mantener vuestros trabajos? Si están siendo capaces de aplastar la lucha de un colectivo que posee una posición estratégica en el sistema de producción y distribución y que tienen un grado de sindicación y una disciplina de acción inigualable, ¿qué diablos pensáis que van a hacer con vosotros, cuya capacidad de intervención en mínima? ¿Qué vais a hacer? ¿Quemar contenedores? ¿Pegaros con la policía? ¿Agachar la cabeza esperando a que escampe?

Es hora de hablar con los amigos, de crear redes de apoyo mutuo y de resistencia, de prepararse para lo peor, de inventar nuevas formas de lucha y de estudiar las antiguas, de aprender a ser tipos duros, de recuperar la experiencia política que durante los últimos treinta años nos han robado. No hablo de revolución. No soy un iluso. Hablo de resistencia. Es el tiempo de la acción común y de la ruptura. La poesía y la filosofía tienen que retornar a su función olvidada: cambiar la vida.

192 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien escrito, sí señor. Completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mónica Ortiz Ríos dijo...

Genial, absolutamente de acuerdo!

Frantic St Anger dijo...

Ya echaba de menos tus entradas en el blog pero puedo asegurarte que la espera ha merecido la pena.

Como la simple practicante de la filosofía de microondas que soy, no habría sido capaz de expresar ni con la mitad de contundencia con que lo has hecho tú este sentir común hacia las torpes maniobras realizadas por la clase política con el beneplácito de la masa ignorante.

Porque, como bien dices, hay que leer más y mejor. No se trata de repetir en voz alta lo que está escrito. Se deben diversificar los textos más allá de las revistas del corazón, la prensa gubernamental, los diarios gratuitos y los best-seller de turno y aprender a reconocer la estructura profunda de todo mensaje recibido.

En días insomnes como estos, leerte supone todo un respiro.

Un abrazo.

Bárbara.

Ocala dijo...

Recordaba el miedo a la libertad en la Alemania nazi, esa que sus ciudadanos con su acción u omisión crearon. He visto también funcionarios-comisarios-profesores que bramaban porque les recortaran el sueldo a los trabajadores de la privada, jubilados que piden la destrucción de su estado del bienestar, supuestos amigos del alma que no dudarían en bajarme todavía más el sueldo para amasar sus siempre oscuras fortunas y jaleos miserables que defienden con sus puños que un funcionario no puede ganar lo que otro particular roba...
Apelas al leer diferente, al decir diferente, al gritar resistente. Me duele ver un noticiario, abrir un periódico y oír a muchos que quiero. Sé que no soy como ellos, me refugio en textos como el tuyo y en pensamientos que me ayudan a ser todavía un individuo, pero veo que el monstruo sabe que va a ganar y que sus aliados son sus víctimas.
Texto precioso. Besos

Unknown dijo...

Respecto a la supresión de la segunda entrada, quede claro: no pienso aguantar gilipolleces. Quien quiera hablar mal, que lo haga con nombre y apellidos y no se lo borro. Pero luego nos vemos las caras.
Un beso enorme al resto.

entrenomadas dijo...

Absolutamente certero.
Me lo llevo a mi blog, citando al autor y dando las gracias por haberlo descubierto.

Un saludo,

Marta

P M Goicolea dijo...

Me ha gustado mucho, totalmente de acuerdo. Este momento me lleva a los años en que tuvimos que vivir en clandestinidad. Espero que surjan nuevas formas de lucha que acaben con la fiera. Estamos viviendo no en un estado de derecho sino en un estado de decreto.

Lurdes dijo...

Una buena dosis de discurso político. Se echaba de menos un poco de turbulencias por la red. Ya lo decíamos en la facultad, "la escritura no es suficiente" pero necesaria. Un besote

Elena Gonzalez dijo...

Y yo que pensaba que la filosofía estaba en crisis, y que nadie era capaz de observar lo que nos está ocurriendo desde el punto de vista de la pérdida total de valores a todos los niveles, no sólo sociales.

Anónimo dijo...

Excelente!!

Eunide dijo...

¡Qué alegría! No estoy loca... alguien que es capaz de ver lo mismo que para mí ha sido evidente desde el principio... Si te tuviera delante, te daría un gran abrazo.
Gracias por poner cordura en lo que, por momentos, me parecían alucinaciones

Anónimo dijo...

Como dicen en comentarios antriores, me alegro de comprobar que no estoy solo, que hay personas capaces de ver y expresar la manipulación brutal que se hace a diario, aprovechando el estado de "idiotez" generalizado. Dice Fernando Savater en su libro "Política para amador" que: "Los antiguos griegos (tipos listos y valientes por los que ya sabes que tengo especial devoción), a quien no se metía en política le llamaron idiotés; una palabra que significaba persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada a fin de cuentas por todos. De ese «idiotés» griego deriva nuestro idiota actual..." y que "la única obligación moral que tenemos es
no ser imbéciles, con las variadas formas de imbecilidad que pueden estropearnos la vida y de las
que allí hablamos."
Los controladores no son idiotas; son los únicos que se han enfrentado al gobierno. Viendo que los sindicatos subvencionados se han convertido en meras acompañantes del gobierno, y que los cuatro millones de parados se conforman con sus 426 euros y se quedan en casa confiando en que les rescate quien les ha enviado al paro, yo me pregunto: ¿como sacamos a la gente de su estado de idiotez, si como bien dices, ni siquiera son capaces de leer?

José Luis.
Sevilla

Alejandro dijo...

Gracias.
Por plasmar en palabras lo que muchos sólo podemos pensar.
Por tener amplitud de miras, más allá de los mass media que aborregan al país.
Por explicar claramente el precipicio por donde estamos cayendo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Magnífico, totalmente de acuerdo, cada día me refugio en mi lectura ante la amenaza continua de la maldad que nos rodea, cada día se huele más y afortunadamente (por simple protección) mejor, es tan triste lo que nos está pasando!, particularmente hago acrobacias para entrar y salir de mi misántropia. Saludos. Lucía.

Pilar dijo...

Suerte que tiene la Educación pública de este país de contar con una cabeza bien amueblada como la tuya! Magnífica entrada!

Eva Monzón dijo...

Saber leer, efectivamente, es una de las facetas humanas que más humanos nos hace, por lo que tiene de darnos una perspectiva, conocimiento e individualidad consciente, justo lo que menos parece convenir ahora, con el subsiguiente desinterés generalizado que se fomenta y aplaude hoy por hoy. Se busca ese aborregamiento y esa falta de reflexión y grandeza que se da con y entre las líneas. Así que sigamos escribiendo y leyendo ahora todavía más...

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu escrito, me identifico totalmente.
Lo que mas rabia me da es que tengo que luchar con mis propios amigos y familiares, en defensa de algo que es tan obio, parecen no darse cuenta de lo que significa y la repercusion de todo lo que esta pasando.
El genero humano cada vez me sorprende mas.

IGNORANTE FALAZ dijo...

Tanta "habilidad" por parte del gobierno y tanta permeabilidad ante la manipulación por parte del resto me ha sorprendido. Me siento un recluso en mi propio barrio abordando estos temas. De hecho, me ha sorprendido tanto que me ha incitado a inaugurar un blog. Con tu permiso dejo el enlace:

http://diariodeunignoranteblog.blogspot.com/

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus palabras y pensamiento. Es reconfortante saber que no estamos solos.

Una controladora

César Campos dijo...

"Eso por no hablar de las serias sospechas de que a algunos de los miembros de la anterior cúpula del sindicato les hayan untado de pasta para desactivar cualquier posible brote de antagonismo. Pero las bases asamblearias lograron quitarse de encima a esa cúpula y generar un contexto algo más favorable, gente con menos experiencia pero más honrada."

Particularmente perturbador me parece este párrafo que he reproducido más arriba y en el que se hace una acusación extremadamente concreta que, en mi opinión y la de muchos de los afiliados a USCA, merece ser aclarada. Personalmente estoy escandalizado de sus afirmaciones a este respecto y, como a buen seguro será así, le ruego nos proporcione a los afiliados la información que sustenta sus afirmaciones para depurar las responsabilidades a las que haya lugar a exigir a quienes formaban la "anterior cúpula del sindicato". No creo, esa es mi impresión, que Vd sea de los que tiran la piedra y esconden la mano, por lo que le proporciono mi dirección de email para que, si tuviera a bien responder a mi solicitud, tenga un modo privado de hacerlo en el caso de que no sea de su agrado hacerlo públicamente a través de su Blog.
Por cierto, me ha parecido que su opinión y sus argumentos, en lo que respecta al conflicto entre el colectivo de controladores y el gobierno de España, está muy bien retratado y además desde un punto de vista diferente al que nos tienen habituados el resto de "opinadores".

Unknown dijo...

Simplemente genial la clarividencia. Si se admite este brutal atropello, se admitira el siguiente y el siguiente y llegara el rodillo esclavizante a todos y cada uno de nosotros, el sistema complot neoesclavista está en marcha. Solo nosotros los neoesclavos podremos impedirlo. Pidamos la dimision de todos los responsables y el levantamiento INMEDIATO del ilegal estado de alarma. Alcemos la voz.

Anónimo dijo...

Pepe
Si todos fuesemos la mitad de borregos de lo que somos otro sol nos alumbraria. Gracias por explicar tan clarito lo que pasa en España.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Sobre todo por estar tan bien escrito. No es habitual encontrar este tipo de contenidos en la red, pero tengo algunos comentarios que hacer respecto de ciertas ideas que tratas en él. En esencia una. Copio y pego de otro hilo en el que comentábamos sobre este post. Siento si el comentario resulta poco cohesionado:

“La huelga supone, llana y simplemente, la supresión de la relación entre explotadores y explotados, y, por tanto, la supresión de la producción de plusvalía que esa relación supone: la auto-supresión del trabajador en tanto que tal. Toda huelga es, necesariamente, eso que ahora llaman huelga salvaje: ruptura de la relación-capital, invención del comunismo.”

Recordemos las huelgas de Chile de 1972 llevadas a cabo por transportistas y minoristas. La huelga, por sí misma, es una herramienta. La huelga puede o no ser invención del comunismo, puede o no ser una ruptura de la relación-capital, puede o no ser una en respuesta a la explotación. A mí la de los controladores no me pareció nada de eso. Si lo fuera, habría sido el primero en apoyarlos.

Mariló Juárez dijo...

Para este último anónimo, sólamente decirle que los controladores están siendo explotados, sin duda, pero parece que esos magníficos sueldos que dicen que han cobrado durante años sean justificación suficiente para no verlo. La explotación no consiste únicamente en trabajar muchísimas horas y cobrar sueldos miserables. Explotación también es obligar a un colectivo a trabajar muchísimas más horas de las que estaban pactadas por convenio, reducir el número de profesionales que deben entrar diariamente a cada turno, disminuir sus periodos de descanso obligatorio dentro de estos turnos... denegar los permisos de lactancia o los de guardia y custodia de hijos... y por supuesto bajarles el sueldo a la mitad unilateralmente (aunque a ojos de los demás trabajadores siga siendo un magnífico sueldo). Ni que decir tiene, que militarizarlos y movilizarlos es otra cosa: REPRESIÓN FASCISTA.
Al escritor del artículo, simplemente decirle que es una maravilla leerle. Genial. Como ciudadana le doy las gracias.
Mariló Juárez, controlador aéreo.

Iñaki dijo...

Qué claro, qué sencillo, qué didáctico, qué suerte tienen tus alumnos.
Que conserves toda la vida esa gabardina que te mantiene impermeable a esta atmósfera de miseria mental que nos envuelve, y que yo te lea.

Anónimo dijo...

Pablo, me ha parecido un texto bello en su estructura, profundo en su contenido, maravilloso en sí mismo, TODO el.
Una absoluta delicia. Me ha emocionado.
Muchas gracias.
Nacho.

Anónimo dijo...

@Mariló Juárez
Soy ese “último anónimo”. Mi crítica iba más dirigida al fondo de la concepción de la huelga tal y como queda reflejado en el artículo. La huelga, únicamente por ser huelga, ni es revolucionaria, ni es protesta contra la explotación. Respecto a la de los controladores aéreos he leído mucho por ambos lados y mi conclusión es que me parece una huelga egoísta y gremial. Probablemente habría habido mayores muestras de apoyo si se hubiera comunicado mejor y de forma más honesta la información previamente al viernes.

Anónimo dijo...

No puede haber una huelga egoista y gremial cuando nunca ha habido huelga. Ha sido un grito espontáneo y desesperado de "BASTA YA". No podemos más. Jamás supuse que un Estado que se llama democrático pudiese perpetrar tal ataque a la dignidad de las personas.

sebastián dijo...

Me parece que has hecho una fotografía perfecta del problema de los controladores con Aena y el ministerio de fomento.
Me gustaría que este escrito fuese publicado en los principales periódicos de España y que tuviese una amplia difusión en otros medios de comunicación, para que todos los trabajadores y personas de bien tengan otro punto de vista distinto al que nos están "bombardeando" por parte del gobierno y otros políticos que quieren seguir "mamando de la teta" a cambio de esclavizar a la clase obrera.

Quique dijo...

Soy controlador. Vivo esto desde dentro. Estoy triste, y no precisamente por mis condiciones de trabajo, sino por verificar que 1984 está aquí.

La manipulación es cosa de dos. El sujeto pasivo es tan culpable como el demonizador. Contemplo desconsolado cómo una masa que cultiva su propia estupidez, capaz de ser satisfecha con descripciones superficiales de cualquier circunstancia, se deja seducir por ese fascismo que tan bien describes, esa expresión actualizada, articulada, embellecida y razonada de los reflejos aún latentes en nuestras amígdalas primigenias. El fascismo es herencia biológica, no hay nada más fascista que la vida en la jungla.

Siento presión en el pecho, constante, y no por haberme apeado de mi anterior profesión para ser controlador, ni por ser prisionero de los GAL, ni estar militarizado en democracia sin estructura legislativa que lo soporte (¿para qué?), sino por no poder evitar fechar en el 3 de diciembre el fin del experimento democrático en España.

El estado de Alarma, operativo de forma inconstitucional, no es sino la culminación transitoria de la obra y milagros de un ministro inculto, incapaz de superar una formación superior. De un ignorante rodeado de homínidos de idéntico nivel evolutivo. Una traición perpetrada con el visto bueno de un Rey, que dilapida su carisma de gran Estadista masacrando con cada Real Decreto que firma la Carta Magna que acunó hace demasiados pocos años.

El Estado de bienestar hace aguas. Europa, los balcanes de Occidente, se hunde, o quizás nunca haya salido a flote. La caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría como polarizador de nuestro mundo disipó la amenaza del exterminio nuclear, pero disolvió las aguas templadas de un capitalismo dulcificado por las protecciones sociales.

Y lo que viene detrás, eso ya está escrito mil veces en los libros de Historia, los hayan redactado golpeadores o golpeados. La esencia, en definitiva, es la misma.

Pajarito y Pajarraco dijo...

El golpe de los controladores sería más creible si el acceso al trabajo supuestamente esclavizado del controlador fuera abierto.
Si bien es defendible el análisis de lo que es un ataque del estado contra unos trabajadores, echo de menos el análisis de la función de esos trabajadores; más que sus sueldos, un quítame allá esos euros, el hecho del por qué ni tu ni yo nunca podremos ser controladores: porque nadie nos ha informado cómo podemos llegar a ejercer ese trabajo, porque no hay un sistema transparente y abierto, sino endogámico y amiguista para poder acceder a la plaza. Plaza que por lo que parece, tampoco requiere una especial formación.
Los controladores, controlan no sólo los aviones que acceden a la torre de control , sino a los españolitos que aspiran a conseguir ese puesto de trabajo; generalmente en esa competición triunfan amigos, colegas, esposos y esposas, familiares en primer o segundo grado.
¿No parece sorprendente tanto "deseo" de esclavitud?

pecoso dijo...

Bravo, contundente a la vez que certero, no como las políticas que estamos sufriendo. Espero que trás la primera hola del maremoto que todo lo ha ocultado, volvamos a salir a flote y luchar por lo que es nuestro y nunca debimos perder.

Anónimo dijo...

Para pajarito y pajarraco.
Yo no soy controlador, pero se que Aena convoca o convocaba en el B.O.E. plazas para controladores aéreos. Se necesita una licenciatura y "sufrir" unas duras pruebas. Si lo superas, luego te dan un curso que tiene una duración de unos 18 ó 20 meses. Pero vamos, si tienes interés en ser controlador aéreo te vas a Aena y te explicarán. Eso es muy facil, no ves que los tienes "a punta pala". !Vamos anda!

Unknown dijo...

No acostumbro a responder a los comentarios, porque es una tarea ingente que excede mis capacidades, pero quizá sea necesario aclarar ciertas cosas, algunas crítica. Iré poco a poco, tened algo de paciencia.
1. Para quien compara la situación vivida con el Chile del 72, recordar que una cosa es una huelga y otra muy diferente un cierre patronal, aunque se trate de pequeños empresarios, de autónomos o minoristas. Las huelgas las hacen los asalariados y sólo ellos. Lo que tuvo lugar el Chile fue un cierre patronal. Por más las organizaciones de camioneros se llamasen a sí mismas sindicatos, no lo eran, no al menos sindicatos de trabajadores. Además, como bien se le responde, el paro del control aéreo no ha sido una huelga, sino el ejercicio del derecho a la salud.
2. Toda huelga es invención de comunismo, porque el comunismo no es esa sociedad idílica en la que todo dios es feliz y se lleva de puta madre. El comunismo, Marx dixit, no es sino "el movimiento real que suprime el actual estado de cosas". Pero a mí la definición que me gusta es la del último gran filósofo comunista: Althusser, que defendía eso que él mismo denominó "islas de comunismo": relaciones sociales, a veces fugaces, casi siempre mínimas, generadas no en función del principio de beneficio-ganancia sino del apoyo mútuo. Otros, ya hace mucho, lo llamaron amistad: se les conocía como epicúreos.

Anónimo dijo...

Por fin encuentro algo que me convence. Apoyo total
Fernando Díaz

Anónimo dijo...

Genial, Totalmente de acuerdo...da optimismo saber que uno no esta solo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ver lo evidente.
Soy controladora, y leerle me llena de esperanza.
Pues si: hay vida inteligente allá afuera...

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Cada día tengo mas tengo mas claro que todo esto a sido una trampa bien montada, lo que me extraña mucho es que los "afectados" (lo pongo entre comillas porque creo que hay mas afectados que solo los controladores) hayan caído en ella de esta forma, da la sensación desde fuera, que solo han tenido que enseñarles el capote y han envestido con tanta fiereza que no se han dado cuenta que el picador estaba detrás para recibirles.

Estoy de acuerdo con muchas cosas que se han escrito aquí y a todo esto me viene una frase la cabeza, es de guerra de las galaxias (se que parece un poco friki) "así es como muere la libertad, con el mas estruendoso de los aplausos", aplauso de las gentes de este país, sin saber muy bien como se a urdido el plan y de las consecuencias que todo esto puede ocasionar en un futuro. Ahora bien, que este de acuerdo con la mayoría de las ideas incluidas las del señor Lópiz Cantó, no significa que pueda estar de acuerdo que por no pensar igual, se tenga la sangre fría de tachar al resto de la gente de imbécil, ignorante, analfabeto... Creo que es igual de fascista. Todo el mundo tiene el derecho a tener su punto de vista y es igual de valido uno que el otro, es mas yo aun no he decidido que punto de vista tengo, por eso sigo leyendo. Lo que si tengo claro que si yo pienso distinto y entro aquí y leo que me llama idiota, ignorante, analfabeto... no voy a pensar que el resto puede tener razón y así poder entrar en una discusión pedagógica (discusión pedagógica que precisamente es el fruto de la lectura individual, la cual tanto se alaba en este texto) Directamente me iré a otro sitio que se piense que los ignorantes somos los que estamos escribiendo aquí.

SI ES VERDAD QUE SOMOS INTELIGENTES DEJEMOS QUE HAYA MAS DE UNA OPINION SIN TACHARLA DE ABSURDA.

Unknown dijo...

Continuo. Al que se autodesigna Pájarraco. Dice usted: "El golpe de los controladores sería más creible si el acceso al trabajo supuestamente esclavizado del controlador fuera abierto".
Tu argumento es falaz y trata de confundir. Infórmese de cuánta gente se presentaba (cuando eran convocatorias públicas, cosa que, precisamente, es una de las cosas que nuestro gobierno ha cambiado) a las pruebas de control. Muy secretas no serían las convocatorias. En fin, no pretendan introducir confusión en lo que está bien claro.

DINERO GRATIS dijo...

Si están siendo capaces de aplastar la lucha de un colectivo que posee una posición estratégica en el sistema de producción y distribución y que tienen un grado de sindicación y una disciplina de acción inigualable, ¿qué diablos pensáis que van a hacer con vosotros, cuya capacidad de intervención es mínima? ¿Qué vais a hacer? ¿Quemar contenedores? ¿Pegaros con la policía? ¿Agachar la cabeza esperando a que escampe?

Repetiremos esto hasta quedar sin voz, y entonces lo escribiremos con sangre en los portales de vuestras casas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la mayor parte del contenido pero algunas reflexiones:

Esa masa de trabajadores que debe apoyar a los controladores, ha sido jamás apoyada por los controladores en huelgas generales o otros tipos de protestas que incluyen a los susodichos?

Cómo un colectivo tan estratégico para paralizar un país nunca ha sentido esa misma solidaridad con los otros compañeros?

Los controladores defienden sus derechos y su colectivo, se sienten parte de un colectivo mayor?

Ale dijo...

Algun@s estudiantes Erasmus de Italia aquí en Valencia estamos trabajando en el mismo sentido. Haces click sobre el nombre para verlo y, si quieres, comentarlo.

un abrazo,
Ale

Unknown dijo...

Estimado Cesar Campos,
lo último que yo pretendo es generar división o levantar falsas acusaciones contra miembros de un colectivo como el suyo que bien sabemos está sometido a un asedio terrible. Pero independiente de las razones que condujeran a ello (y quizá me haya precipitado en mis consideraciones), lo que es indudable es que los anteriores respresentates sindicales habían quedado totalmente desactivados y conforme empezaron los tiempos duros más bien pareció (e insisto, pareció) que tendían a desactivar cualquier brote de antagonismo que pudiera surgir de las bases.

De todos modos, y soy del todo sincero, le felicito encarecidamente por su crítica. Me parece que es una muestra más de la unidad y de la coherencia que los controladores están siendo capaces de mantener a lo largo de estos duros meses de conflicto.

Si desea discutir en privado más en profundidad estas cuestiones consta una dirección de correo en el blog. No dude en escribirme si así lo desea.
Un saludo afectuosos,
Pablo Lópiz

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que alegría Pablo, hijo, reconfortante que haya gente que sabe leer y sobre todo, escribir. La gente no se da cuenta... porque es muy cómodo no darse cuenta y echarle la culpa a otros. Y el Gobierno sigue con sus maniobras de distracción masivas y el pueblo embobado como si estuviera viendo a un trilero, así nos luce el pelo. Pero ya se sabe, el mundo avanza a base de minorías y tú sin duda formas parte de esa minoría. Mil gracias

Anónimo dijo...

Quedan muy bien reunidos todos los pensamientos que podemos tener aquéllos que nos negamos a conformarnos con la versión oficial.

Casi todo el mundo asume que un hombre puede llegar a hacer la vida imposible a su pareja. La mayoría admite que un jefe puede hundir psicológicamente a un empleado. Sin embargo se consigue inhibir en las mentes de todo un país que se pueda llevar más allá de la resistencia humana al colectivo de controladores habiendo en juego miles de millones de euros e intereses particulares. Es lo que ha conseguido la manipulación exhaustiva que hemos vivido estos meses. Se ha obligado a los controladores a jugar con la baraja trucada del gobierno, de la misma forma que nos obligarán a todos después, para justificar el uso de medidas impropias de un país que se dice democrático.

Mucha suerte en vuestra lucha, que es la de todos, aunque sólo unos pocos parezcamos darnos cuenta.

Juanma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con su teoría y su análisis, pero hay algo que sigue dándome la lata, para mi suerte o desgracia en mi entorno laboral no existen estos debates,la gran mayoría, el caldo de cultivo de cualquier totalitarismo está o estamos bastante alejados de las teorías, sinceramente creo que vamos hacia el abismo
Gloria desde Vilassar de Mar

Christian dijo...

Lúcido. Claro. Brillante. NECESARIO. Ahora me siento un poco menos solo.

Unknown dijo...

Explico a continuación porqué suprimo los comentarios que considero malintencionados. Resulta, casualidades de la vida, que mi mejor amigo es el encargado del sistema de internet de una empresa grande-grande. Cuando surgió esto de los blogs me explicó cómo funciona la cosa. Una empresa (en este caso podríamos decir AENA o el Estado, por ejemplo) se gasta una pasta gansa en publicidad, en controlar a las teles, a los periódicos y periodistas, a las radios y en sus súper páginas webs. Y mira tú por dónde que surge esto de los blogs. ¡Qué son gratis! Y nada, que un capullo sin un duro hace un comentario contrario al mensaje cuya difusión llevan tiempo preparando y resulta que jode la imagen de la empresa. ¿Se puede permitir eso? El empresario, obviamente dice que ni de coña. Que eso no puede ser. Así que las empresas tienen también sus equipos y estrategias para intervenir en eso que ellas mismas llaman blogosfera. En resumen hay dos tácticas: 1º hacer como que no existe ni importa, para que no se produzcan redundancias ni circule la crítica; y 2º invadir con contra-argumentos el espacio del blog. Esto último como sabéis es lo que hicieron en el blog de Cristina Antón. ¿No pesaríais ni por un momento que las cuatro mil entradas críticas que recibió eran de viajeros ofuscados, de niños que esperaban órganos para trasplantes, etc.? Amigos, esta gente tiene grupos de trabajo a sueldo que controlan todo esto, que trabajan a destajo para silenciar y confundir. Si no son anónimos son cuentas creadas en el último año, sin actividad, etc. Son listos y tienen pasta, pero nosotros somos más y tampoco tenemos un pelo de tontos. Cuando estudié los movimientos franceses de los 70 me lo aprendí al dedillo: la palabra se convierte en palabra política en cuanto circula, cuando se intercambia y difunde. La gente está deseando ser contagiada.

Así que, por favor, por nosotros, si os gusta este texto o cualquier otro, movedlos, distribuidlos vía mail o de cualquier otro modo. Colgadlos en vuestros blogs, contádselo a amigos y no tan amigos. Funciona, de verdad que funciona.

Un fuerte abrazo.

entreteixir dijo...

Me ha gustado mucho este artículo. Estoy completamente de acuerdo contigo -y no soy controladora. Lo que pasó -y está pasando- con estos profesionales es un aviso a navegantes, una prueba, para ver cómo reaccionamos como sociedad, cómo trabajadores. Por cierto, el blog de Grecia Libertaria es de un amigo griego que estuvo viviendo en España.

Salut!
Lali

Unknown dijo...

Explico a continuación porqué suprimo los comentarios que considero malintencionados. Resulta que mi mejor amigo es el encargado del sistema de internet de una empresa grande grande. Cuando surgió esto de los blogs me explicó cómo funciona la cosa. Una empresa (en este caso podríamos decir AENA o el Estado, por ejemplo) se gastan una pasta gansa en publicidad, en controlar a las teles, a los periódicos y periodistas, a las radios y en sus súper páginas webs. Y mira tú por dónde que surge esto de los blogs. ¡Qué son gratis! Y nada, que un capullo sin un duro hace un comentario contrario al mensaje cuya difusión llevan tiempo preparando y resulta que jode la imagen de la empresa. ¿Se puede permitir eso? El empresario, obviamente dice que ni de coña. Que eso no puede ser. Así que las empresas tienen también sus equipos y estrategias para intervenir en eso que ellas mismas llaman blogosfera. En resumen hay dos tácticas: 1º hacer como que no existe ni importa, para que no se produzcan redundancias ni circule la crítica; y 2º invadir con contra-argumentos el espacio del blog. Esto último como sabéis es lo que hicieron en el blog de Cristina Antón. ¿No pesaríais ni por un momento que las cuatro mil entradas críticas que recibió eran de viajeros ofuscados, de niños que esperaban órganos para trasplantes, etc.? Amigos, esta gente tiene grupos de trabajo a sueldo que controlan todo esto, que trabajan a destajo para silenciar y confundir. Si no son anónimos son cuentas creadas en el último año, sin actividad, etc. Son listos y tienen pasta, pero nosotros somos más y tampoco tenemos un pelo de tontos. Cuando estudié los movimientos franceses de los 70 me lo aprendí al dedillo: la palabra se convierte en palabra política en cuanto circula, cuando se intercambia y difunde. La gente está deseando ser contagiada.

Así que, por favor, por nosotros, si os gusta este texto o cualquier otro, movedlos, distribuidlos vía mail o de cualquier otro modo. Colgadlos en vuestros blogs, contádselo a amigos y no tan amigos. Funciona, de verdad que funciona.
Un fuerte abrazo.

Cristina Antón dijo...

¿Quieres casarte conmigo? Me encantan los tipos listos y los que son capaces de cuestionar las chorradas que les cuentan :-)
Gracias y un abrazo muy fuerte. Con gente como tú no nos quedaremos solos nunca.

Luc dijo...

Bueno, estoy de acuerdo en parte.

No estoy de acuerdo con la mayoría de población, que piensa que los controladores son unos desalmados, pero tampoco creo que sean los salvadores del resto de la población.

Está claro que hay un conflicto, y que habría que buscar formas de arreglarlo. Puede que el estado de alarma no sea lo más adecuado. Pero desde luego no estoy de acuerdo en la forma en que se ha hecho por parte de los controladores. Y no es por salud. Creo que hay muchas otras razones. Ellos deberían saber que tienen un trabajo muy estresante (y cobran en consecuencia). Como dice un amigo mío, cuando le dice a un policía de tráfico: tienes que elegir entre ponerme la multa o echarme la bronca. Ellos han decidido la multa, y es normal, y están en su derecho de defender sus privilegios. Igual deberían buscar mejores gestores o negociadores.

Nos esperan tiempos oscuros. Eso es cierto. Cuando sobra el dinero no es necesario que los gestores sean eficientes. Ahora que tienen que serlo, resulta que no están a la altura. Esto lo digo en general.

Y es bastante significativo lo del fascismo. Si una persona con un blog puede censurar uno de sus comentarios (que no digo que no cumpla las formas, eso nunca lo sabremos), eso mismo extrapolado a un gobierno, y a cualquier forma de poder es exactamente lo mismo. Es una cuestión de proporción directa al poder que se tiene, y de acallar a las voces disidentes, por mucho que se predique con lo contrario.

Unknown dijo...

¡Ay Cristina! Si me lo hubieras dicho hace un par de años hubiera salido corriendo a buscarte sin pensármelo. Pero claro, estando ahora como están las cosas... Un beso. Soy super fan tuyo.

Anónimo dijo...

Ahora resultara, sr. Pablo Lópiz es la continuación de Wikileaks, verdad?

Acabáramos!!

Elena G´. dijo...

¿Las masas desean el fascismo?¿Lucha de clases? ¿A quien quieres engañar? ¿Y si los agricultores de levante se lanzasen a una huelga salvaje? Imagínate días, semanas... sin suministro de naranjas. Tu artículo me hubiese hecho reir si no tuviese ganas de llorar.

Alf dijo...

Como veo que has quitado el comentario con la definición de “huelga” del diccionario María Moliner lo vuelvo a poner con nombre y apellidos. Ni me avergüenzo ni me oculto tras el anonimato, es simplemente que mi identidad creo que no aporta nada al debate. Ni me encontrarás en las comisiones pagadas por AENA, ni ningún partido político, ni ningún bufete de abogados contratado por el gobierno. Espero que tus temores conspiranoicos no sean gratuitos.

Ah, sí, y la definición:
Suspensión colectiva del *trabajo por parte de los obreros o empleados, realizada por acuerdo tomado entre ellos como medio para conseguir alguna pretensión social en relación con las condiciones de trabajo, o, a veces, política.

Alf dijo...

Y mi nombre es Alfonso Muñoz-Pomer.

Unknown dijo...

Dado que preveo que ahora si llega algo va a ser la abalancha de insultos de siempre y de críticas que diciéndose constructivas sólo repiten tópicos, doy por finalizada mi actividad en esta entrada del blog. Ojalá próximos textos despierten aunque sólo sea la mitad de interés del que ha despertado éste.
Un saludo.

Pepe Paz dijo...

Creo imprescindible y urgente una respuesta pública y firme al desenlace militar y de suspensión de derechos al que se ha llegado en el conflicto aeroportuario.
Aunque hay mucho que decir sobre la nefasta gestión del status de lxs contoladorxs por parte de AENA y del gobierno y de las increíbles condiciones laborales de trabajo que se les ha llegado a imponer, no parto de una posición empática con lxs controladorxs, pero como tantxs deberían hacer, reconozco que me falta mucha información aún para una valoración del tema: creo que no es indiferente la cuantía de los salarios y las jornadas a la hora de decidir el apoyo o no a una reivindicación laboral, y creo que es importante conocer el proceso por el que se ha llegado a una situación para dilucidar si lo que se reclama en el fondo son o no cuestiones monetarias. ¿O debemos aceptar cualquier sueldo, como de un asalariado y por lo tanto compañero con quien automáticamente me debo solidarizar si le bajan el sueldo, sea con dinero público o privado?. "Detalles" como éstos, además de otros como los posicionamientos de un sindicato como USCA en conflictos como la Huelga General, proceden para valorar el alcance y posicionamientos ante este conflicto. Aunque los gestores de AENA sean mucho mas privilegiados que los controladores: la defensa "hay otros peores que yo" no me ha parecido nunca muy aceptable. Creo que la izquierda debe defender límites a las desigualdades salariales: si a lxs controladorxs les parece que no, no pueden quejarse de sueldazos mayores que los suyos.
Pero lo que no dudo ni un momento es que nos enfrentamos a precedentes gravísimos en:
-la restricción de derechos individuales y colectivos
-el aplastamiento de reivindicaciones laborales mediante amenazas de procesos penales militares
-el desmantelamiento del status legal de los procesos de negociación colectiva
-la amenaza de suspensión de derecho a la huelga en futuras ocasiones al libre criterio del gobierno de turno, en sectores como transportes públicos, energías, sanidad, telecomunicaciones y allí donde se pueda alegar con suficiente cobertura mediática la paralización de servicios supuestamente esenciales.
Y, seguramente lo que es mas grave, a la intensa manipulación y la fabricación de un consenso represor extremo en una opinión publicada pero también pública que ha llegado a reclamar no solo despidos inmediatos sino carcel para l@s controladorxs, y con muy pocas excepciones no ha condenado la militarizacion y el estado de alerta que, por cierto, abre el paso a actuaciones que aún no se han dado pero que pueden afectar en cualquier momento a las libertades de la población general, no sólo de l@s controladorxs.
Por todo ello es necesario posicionarse contra esta vuelta de tuerca donde podamos hacer oir nuestra voz: desvelar del proceso deja vu por el que se crea un enemigo y las circunstancias y el clima mediático y de opinión para justificar una intervención militar y un recorte de derechos con el aplauso público, y a qué peligroso camino -bien clásico por otro lado- nos lleva todo esto: recuerdo mucho estos días La doctrina del shock (Naomi Klein) desgraciadamente de mucha actualidad en estos meses de ataques financieros.

Por mi parte, mis felicitaciones a las personas y entidades que se han posicionado contra la militarizacion/excepcionalidad, que me preocupan especialmente por la escasísima respuesta social que han generado.

Mi ofrecimiento para actuar contra ella.

Y mi profundo pesar porque la crispación haya impedido a much@s enriquecernos con un debate complejo y necesario. Estos días he visto opiniones masificadas y temibles, pero también he visto opiniones reactivas del tipo "todo lo contrario de lo que opine la masa aborregada": un blanco y negro que creo excluye los muchos planos contradictorios que se cruzan en éste como en tantos temas.
Pero como se dice en Mañoland, arriericos somos y en el camino (espero) nos encontremos.

Pepe Paz dijo...

http://rayadasdepepetronic.blogspot.com/2010/12/estado-de-alerta-y-militarizacion.html

Anónimo dijo...

La gente, los pasajeros, deberían comprender que cuando en una sala o un fanal reinan los gritos, el desconcierto; cuando compañeros lloran o tiemblan en su puesto; lo sabio, lo prudente, lo lógico es desenchufarse. Que cada uno al hacerlo sabía que se jugaba el tipo pero pensó que la seguridad no se sostenía. Los controladores preferimos ir a la cárcel por dejar 200.000 personas en los aeropuertos que 300 muertos en el aire y los consumidores deberían estar felices por ello y pedir responsanbilidades a quien la tiene.

Anónimo dijo...

Hoy me siento contenta al comprobar que muchos ciudadanos piensan con equilibrio y no permiten que sus pensamientos dejen de ser libres. Leyendo tu artículo, el aire que he respirado ha sido limpio. Gracias por estos momentos. "Cansadaya"

Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Josepma tus palabras denotan tu absoluto desconocimiento del conflicto y la situación actual de los controladores así como las consecuencias que la situación actual conlleva para el resto de los trabajadores. De lugares comunes hablas ¡ja! Al tiempo que los tachas de codiciosos por tener un (antiguo) buen trabajo. Si lo tuyo es resistencia crítica más nos vale ponerle una alfombra roja a los especuladores que van a robarnos aeropuertos y espacio aereo, a ver si al menos tropiezan con una arruga. Por favor infórmate.
Pedro.

Anónimo dijo...

yo solo veo a un colectivo recibiendo un apaleo publico por parte de una masa ignorante...como yo !! pero yo no voy a apalear a nadie ...no estoy en el far west ...estamos en un democracia ? todo esto demuestra una vez mas que no ....sol en un mundo en el que todos estan contra todos ...porque todos estan jodidos ...y no quieres pararse a pensar porque se darina cuenta que el malo no es el vecino sino el que te engaña ara que apalees a tu vecino ....esbirros todos esbirros ..yo no apaleare a nadie ..ellos no son los malos ..esto no es el far west y yo quiero ser un democrata no un INDIGNO BRUTO que solo sae reaccionar con odio

Anónimo dijo...

hablas muy bien pero sabes muy poco de lo que es ser trabajador,luchador por los pocos y cada vez menos, derechos.Hablas bien pero te falta vida laboral.

CAVA dijo...

Por mi parte me gustaría ver todos estos "esfuerzos filosóficos" dedicados a un montón de otras causas que también los requieren. Y digo también porque entiendo que los controladores como colectivo ciertamente tienen un montón de reivindicaciones por las que luchar, pero de ahí a presentarles como verdaderos ejemplos de la lucha obrera me pare ce un poco excesivo...

Me gustaría verte hablar con tanta vehemencia (y citando tantos personajes históricos con tanto oportunismo) de todas esas pequeñas y medianas empresas que luchan diariamente por no morir ahogadas ante las grandes empresas que se comen su terreno sin ni siquiera preguntar. Hablar de todos esos trabajadores que no consiguen salir de su PRECARIA situación laboral porque la ley propia apoya su PRECARIA situación laboral, situación ésta que en muchos casos y en mi opinión sí justificaría acciones "agresivas"...y por muy complicada que pueda ser la situación laboral de los controladores nunca será precaria.

No estoy nada de acuerdo contigo...

Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oriol rp dijo...

Espero que se me permita discrepar..
Las cosas no son blancas o negras.
Que no esté de acuerdo con la protesta de los controladores no significa ni que yo sea pro-capitalista, ni que no pueda ver que el recorte de derechos y nivel de vida en general, es algo que vendrá en un futuro.
Yo que quiero (no sé si consigo) tener una visión general del mundo, creo que nuestro nivel de vida no es exportable a todo el mundo; no creo que toda la gente del planeta pueda tener 2 coches por casa, casita de verano, gasto de agua y recursos por persona como sucede en el primer mundo. Seguramente para conseguir algun dia un mejor equilibrio de paises dichos del tercer mundo (también podriamos llamarles expoliados o esclavizados económicamente) seguramente será necesario reducir nuestro nivel de vida. A eso se le llama la polémica (en España) solidaridad regional, por la cual comunidades autónomas más ricas reciben menos de lo que dan, para que otras menos afavoridas reciban un poco más. Si eso lo extrapolamos a nuestro bonito mundo, tenemos, que tendremos sin duda que estrecharnos el cinturón.
No estoy diciendo que tengamos que aceptar cualquier recorte de nuestro nivel de vida, hay que valorar, claro.
Lo difícil en eso es ser capaz de no ser solo egoista y tener una visión más amplia.
También es verdad que los causantes de la crisis no somos los trabajadores, sinó seguramente la maquinaria económica, especulación económica,.. y que lo primero que deberian hacer los gobiernos es frenar esos tipos de actividad descontrolada que ponen en peligro la estabilidad del sistema. Pero también creo en la equiparación de sueldos: de ministros, de controladores, de empresarios, de trabajadores de a pié, proporcional a su responsabilidad, pero no lo desproporcional que es hoy en dia.

Josep Brunet dijo...

Sin duda, el mejor artículo de opinión que he leido ultimamente, enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!! completamente de acuerdo en todo. Mucha gente, después de leer tu artículo, dejará de sentirse muerta

Anónimo dijo...

Que el gobierno ha actuado sin planificación ninguna, mal y pronto, lo que le ha llevado a cometer atropellos, está claro.Que todos tenemos que luchar por proteger los derechos laborales y un salario digno acorde al trabajo desempeñado,también. Pero intentar presentarnos al colectivo de los controladores como héroes de la lucha social, utilizando el argumento falaz de "luego irán a por vosotros" no es muy creíble. Sobre todo porque son personas con trabajos blindados que se sabían insustituibles en el momento de pedir una baja laboral colectiva o hacer una huelga ilegal(aún no queda claro). Y también es un argumento propio de haber vivido algo ausente de la realidad socio-económica que nos rodea. Señores, aquí ya no hay dinero para pagar y privatizarán, queramos o no, lo harán, y las empresas privadas no van a consentir esos privilegios desmedidos a sus trabajadores. Quizá no lo vieron venir, no aceptaron un buen recorte a tiempo, y cayeron finalmente en la trampa de la pataleta,que tan buenos resultados solía dar, sin saber que se guardaban el estado de alarma como as en la manga. Ahora han conseguido demonizarlos. Por otro lado, todos los que conocemos un poco este mundo sabemos que por ésta parte también se cuentan medias verdades.¿Cómo se han conseguido esos elevadísimos salarios, alejados de la media, y que además pagamos todos (da igual que salga de tasas, tributos o impuestos)?¿Qué les lleva a pensar a los controladores que es normal ganar 15000 euros al mes o incluso 30000, y que ganar 72000 euros anuales por trabajar 1500 horas sería un abuso flagrante?¿Por qué se les permitía organizar sus turnos de trabajo?¿Por qué el sindicato ponía trabas para en el acceso a la profesión? ¿Por qué el resto de trabajadores públicos no tienen esta capacidad de presión?étc, étc..En fin si tensas la cuerda, al final se rompe y éste artículo tiene su punto demagógico, y lo sabe, o si no,no es imparcial.

Anónimo dijo...

osepma, ahondas en tu demostración de ignorancia como ya te ha dicho Pedro.
Me pregunto cual será ese documento sanador. Yo, objetor cuando la mili existía, me senté por mandato militar en un estado de ánimo poco recomendable para la gestion del tráfico pero la situación de histeria producida el dia anterior me parece por completo inadecuada.
Tus preguntas son ridículas. Los controladores hemos aceptado ya 1500 hrs. (año, que en un mes como dices tú no caben) con una rebaja del 40% en nuestro sueldo. Casi na. Debes preguntarte a quien pertenecen esas cifras de las que hablas. ¿Sabes que hay excontroladores en la estructura de Aena que cobran como tales y además han facturado durante años horas extra que no hacían a cuenta de negociaciones inproductivas? Porque piensas que no se ha firmado un convenio en 5 año?
Me gustaría conocer su extrema cualificación para poder hablar de su profesión con el desparpajo que critica usted la mía. No puedo si no preguntarme si afronta usted como yo la posibilidad de recibir multas por valor de cientos de miles de euros, o hacer frente a querellas por lo penal si contrae gastroenteritis (lo que hoy ocurre). ¿Que beneficios obtiene su empleador de su tan cualificada actividad? Por último no puedo dejar de preguntarme cual sería su reacción ante un conflicto de tráfico con 15 aviones en su frecuencia. Seguro que usted también sustenta una gran responsabilidad. Solo siento que no sepa usted hacerse valer.
Un controlador.

Anónimo dijo...

...aclaración a josepma: hemos aceptado 1500hrs. pero estamos haciendo más de 1800 por decreto y sin un límite claro. Con turnicidad y nocturnidad. Para que os hagáis una idea, un oficinista viene a hacer unas 1700 de lunes a viernes, con el finde pa disfrutarlo con sus crios.
El cont de antes.

Roxana dijo...

Escribo desde Argentina, luego de que un amigo español me recomendara este enlace. Al leerlo, tengo un deja-vú por lo vivido en la década del 90 en mi país, cuando el neoliberalismo estigmatizaba la protesta sindical, con la excusa de que los reclamos y los altos costos laborales espantaban las inversiones de capital. Un capital que lejos de alentar la producción solamente buscaba un campo propicio a la especulación financiera. Desde el poder se fomentó la división y el sálvese quien pueda.
Los costos que pagó nuestra sociedad fueron altísimos y de público conocimiento. Aún lo estamos pagando, pero en otro contexto político, dentro de un modelo que impulsa la inclusión, el capital productivo, la identidad americana.
Este nuevo contrato social no nos pone a salvo de algunos nostálgicos del antiguo sistema. Como bien decís, las conductas fascistas siempre están agazapadas aún en quienes pregonan una ideología progresista.
Algunos de los que seguimos atentamente el panorama internacional desde estas pampas, nos sale decirles "¡hermanos españoles, así no se sale de la crisis!" La alteración del estado de Derecho no es para salvaguardar el orden público, sino para poder aplicar el plan de ajuste. Y ya es sabido que las recetas recesivas sólo traen desempleo y pobreza para los que menos tienen.
Este Leviatán tiene como aliado los medios de comunicación, cada vez más alejados del ejercicio del periodismo y demostrando que no defienden la libertad de prensa sino la libertad de empresa. Este divorcio entre la información que reflejan los medios y los hechos que produce la realidad es un fenómeno global. Afortunadamente, existen espacios como este, que habilitan a la reflexión y al debate.
Saludos desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

"Tus preguntas son ridículas."
Gran argumento.

No soy Josepma, soy una lectora anónima que cayó aquí por casualidad y expresa su opinión, más que nada romper ese bucle de retroalimentación de daros la razón los unos a los otros. Esta claro que este blog y sus lectores,o son mayoritariamente controladores, o están vinculados a
ellos, con lo cuál es inútil discutir. No digo que seáis culpables, pero tampoco cabe tanto victimismo. Ahora vuestras condiciones de trabajo puede que sean cuestionables,pero es una situación excepcional tras un grave conflicto laboral y no fueron siempre así.¿Por qué se llegó a esta situación?¿ Queréis decir que se modificaron las condiciones laborales a golpe de decreto sin más, no tuvistéis ninguna opción? Nunca respóndeis a nada con sinceridad, intentáis vosotros también engatusar a la opinión pública, y muchos se pondrán de vuestra parte,sobre todo porque en este país todo está politizado y "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Pero dentro de "la masa ignorante" algunos hacemos perfecto análisis de la situación. Sobre todo porque en otros tiempos, muchos controladores hablaban abiertamente de sus sueldos, sus largos periodos vacacionales, y sus formas de conseguirlos. Y ahora veo a diario que lo negáis. Muchos dicen que absolutamente ninguno ha tenido vacaciones este año. Yo los he visto de vacaciones. Otros dicen que nadie cobraba esos sueldos, yo he visto nóminas de 30000. No digo que no se pueda ganar ese dinero o tener esas vacaciones, sólo digo que éste o parte de este colectivo miente. Y si miente será porque algo oculta.
Y lo de seguir defendiendo que era una baja laboral sin premeditación es una mentira más.

Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lectora anónima, creo que en mi entrada he dejado bastante claro porqué califico de ridículos algunos argumentos.
Desconozco si los controladores que conoces son unos auténticos chorizos o si pertenecen a "gestión" que es casi un sinónimo pero yo hablo de la situación de un colectivo, de derechos y de consecuencias para todos, nosotros y vosotros, trabajadores. Y quien no se quiera dar por enterado él verá. De momento hoy ya os habéis quedado sin torres de control. Esta mañana eran vuestras y mañana van a ser de Florentino. Por cierto que la deuda de Aena la seguis pagando.
El controlador.

ANTIMPERIALISTA dijo...

Hola

Muy buena reflexión.

Puestos a ser prácticos y haciéndome eco de tu último párrafo, referente a las estrategias de lucha, yo propongo una muy sencilla:

Desenmascarar la gran cantidad de infiltrados gubernamentales en las diferentes organizaciones políticas y sociales populares.

Debemos dejar de ser tan injenuos, y empezar a ser un poco más vivos/as. Los gobiernos infiltran organizaciones sociales con el fin de romper su unidad y evitar que éstas sean un referente para el ciudadano de a pie.

Yo me fui de una de estas organizaciones, porque no aguantaba más (y el resto de gente no fue lo suficientemente valiente o inteligente para hacerle frente) a un infiltrado que no hacía otra cosa que sembrar la discordia en el seno de la organización y promover estrategias sectarias.

Al poder no le interesa que los ciudadanos/as estemos unidos y hará todo lo posible (la infiltración es uno de sus métodos preferidos) para que esto siga así. O sea que ya va siendo hora de aprender.

Saludos y mi solidaridad con los controladores/as y con todos los trabajadores del mundo.

Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sr. Josepma,
le recuerdo que somos nosotros (todos) los que pagamos su sueldo como profesor universitario y, aunque sólo fuera de modo indirecto, sus viajecitos por el mundo. Usted sí que es un privilegiado. Sus fotos son muy bonitas y sus textos descriptivos muy interesantes; pero sinceramente, creo que ni los controladores más afortunados se pueden pegar una vidorra semejante a la suya. Dé gracias a los controladores, sin ellos no podría hacer esos maravillosos trayectos en avión que tanto le gustan.

Respecto a las privatizaciones, imagino que está usted a favor de la privatización de la universidad pública. Yo, por mi parte, espero que las universidades sigan siendo nuestras, de todos.

Ánimo en su próximo viaje. Espero que la falta de seguridad en el control aéreo que ha fomentado el gobierno ese al que usted defiende no le lleve a hundirse en el Norskehavet.

Por último, ¿no se da cuenta de que reproduce todos esos argumentos que podrían aplicársele a usted en concreto, esos según los cuales usted sería uno de esos funcionarios privilegiados que, protegidos por la endogamia del gremio, sólo viven del cuento?
Un saludo.

PD. ¿Por qué, en lugar de seguir dando mal aquí, no se dedica usted a escribir en su blog, que lo tiene muy abandonado?

Anónimo dijo...

Sr. Josepmap estoy completamente de acuerdo. Yo no necesito más de 80.000 € (de hecho necesito bastante menos) y es necesario reducir la jornada actual, por mi salud (convendrá en que cerca de 1800 hr. en régimen de turnos es una salvajada, no lo hace ni el guarda de seguridad de su facultad, por lo demás tan respetable como yo mismo) y por la eficiencia del sistema de navegación aérea. Le sugiero que lo exponga ante los sñres. del ministerio para observar como se ríen en su cara.
Infórmese de donde viene la deuda de Aena. Comprobará que proviene de las obras acometidas por la sección de aeropuertos (y ejecutada por concesionarias de dudosas conexiones gallegas) y no de navegación, el área más rentable quizás (claro, no iban a ser los inversores tan torpes como para quedarse con lo que no es negocio). Usted, si no ha volado, no me ha pagado a mi ni un euro y si sí lo hizo le animo a que averigüe que porcentaje de sus billetes se dedicó a tasas de navegación (no solo controladores) y recapacite.
Tampoco sé por que clase de magnate me toma pero nunca he tenido capacidad de decisión sobre el destino de ninguna torre. Basta ya de leyendas y al Cesar lo que es del Cesar, al Lema lo que es del Lema.
En cualquier caso observo que no le parecería bien la apropiación de los medios de producción por parte de los trabajadores así que creo que al final no le parecerá a usted tan mal el capitalismo. Bueno, me va costando pero empiezo a entender su postura.
Un saludo.
El de antes.

Unknown dijo...

Señor Cava,
es la primera vez en mi vida que escribo sobre controladores aéreos. En general, mi trabajo filosófico se ha centrado en el análisis de los movimientos de los 70 en Francia y, más en concreto, en el carácter político-revolucionario de eso que los viejos marxistas despectivamente llamaban lumpen (que mire usted por donde están más jodidos aún que los precarios). Por otro lado, mi activismo y mi trabajo teórico pasan por los movimientos anticarcelarios, el feminismo y los movimientos LGTBQ, la cuestión del racismo y otros asuntos por el estilo. Creo que son precisamente esos estudios los que nos pueden permitir detectar cualquier modificación en los modos de ejercicio político. En fin, que creo que usted habla a la ligera y sus argumentos ad hominem no tienen otra función que la distracción. Si quiere oírme hablar de precariedad, todos los años dedico una asignatura de 45 horas al análisis de esa cuestión en la Universidad de Zaragoza. Está usted invitado.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Cava. ¡Con la Iglesia hemos topado! ¡Las PYMES! Si en este país se hubiera declarado una ínfima parte de los beneficios que han obtenido, no habría que tocar a los pensionistas, ni a los parados. Ahora que el pacto de Basilea obliga a los bancos a comprobar su solvencia para conceder créditos, cargan con 20 años declarando pérdidas y no hay forma de reactivar la economía. Pero los malos, los privilegiados, son aquellos que con su nómina, sus impuestos, han sostenido al estado: funcionarios y asalariados.

Anónimo dijo...

http://bardoediciones.net/ejercitos_en_las_calles.htm

...Ahí está lo que tienen preparado para nosotrxs

Anónimo dijo...

Yo me he declarado en "huelga de viajero"
Tenia previsto un viaje a Italia para navidades y lo he anulado, he perdido parte de lo que di a la agencia de viajes ...gastos de cancelación, etc, pero muy a gusto.
Ya viajaré cuando el que tenga que controlar mi vuelo sea libre para decidir si quiere hacerlo o no.
He hecho muchas huelgas "salvajes" en mi juventud, como para aprovecharme ahora de esta situación.
Más conciencia de lo que se nos viene encima nos hace falta!!!
Ah!!! y que conste que no creo que los controladores sean unos angelitos, pero si estos fachas del P$OE se atreven con ellos no quiero ni pensar que haran con los conductores de autobuses por poner un ejemplo.
HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA!!!

yo dijo...

Los controladores, están negándose a declarar, dicen que de acuerdo con la ley.¿Esta ley si la respetan? ¿Solo esta? ¿Las laborales no? Y curiosamente siempre alegan tres, pero cuando les quierem quitar horas extras (descansarian más) protestan y dejan 600000 clientes en el suelo.

Anónimo dijo...

impresionante redaccion. vale la pena que este tipo de escritos sean difundidos a todos los niveles de la sociedad. cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...
felicidades, en mi teneis otro luchador wue defendera nuestros derechos. sin duda.

Anónimo dijo...

Matar moscas a cañonazos, es lo que ha hecho el gobierno.

Dejan sin puente a los pijos y sacan al ejército a la calle, pero las tropelías de la banca y las constructoras son merecedoras de 60.000 millones de Euros en avales.

GOBIERNO MENTIROSO

Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
info@pavede.org dijo...

para: Pablo Lopiz Canto
Doctor en Filosofia.

Estimado amigo, No tengo el gusto de conocerle, sin embargo, poco es necesario leer para saber que es usted comunista "de hueso colorado".
Para mi, comunismo y fascismo son la misma cosa, un lado y el otro de la medalla. Medalla que desde luego se llama dictadura. Si no está de acuerdo mírese alrededor.Tiene usted muchos ejemplos a su alrededor.
A lo de los controladores:
Está claro que la información de que disponemos es, o bien falsa o bien manipulada, y de seguro incompleta, y dificil es saber la verdad; no creo que usted la conozca toda, no se si ha podido investigar todo lo que es necesario.
Por este motivo es casi imposible formarse una idea real de lo que ha pasado y sigue pasando, por tanto nuestras conclusiones, probablemente son incorrectas o directamente equivocadas.
Es verdad que el gobierno nos está llevando progresivamente hacia una dictadura (comunistoide en este caso), es verdad que en España somos muy borregos y nos gusta que nos engañen, es verdad que gradualmente nos están quitando nuestras libertades, es verdad que después del colectivo de los "controladores" seguirá otro, y otro, hasta reducir esta sociedad a una masa de esclavos (¿mas?).
Sin embargo no todos son santos, ni todos son diablos. También los controladores tienen sus culpas y tan graves que es necesario que se digan claramente.
La lucha de los controladores es, o debería ser, contra la explotación gubernamental y/o empresarial, no contra los usuarios que por un motivo u otro tienen que desplazarse en avión. ¿Quien pagó el pato? Justamente los que ninguna culpa tienen o, por lo menos, no más que qualquier cidadano que no vuela.
Tenían y tienen todo el derecho de hacer huelga cada vez que sea necesario, sin embargo debían proteger a quien ninguna culpa tiene. ¿Lo hicieron? NO.
Tenían la posibilidad de hacerlo y les importó un pepino o, tal vez, tres. De nada sirve pedir disculpas después. El daño ya está hecho y la gente se les ha hechado encima y con razón. No me gustan ciertos comentarios estalinistas, me gusta una democracia verdadera.
Ahora a los blogueros que participan en esta columna:
Señor Lopiz Canto quiere usted despertar a los españoles?.
Lo veo dificil: simplemente mire cuantos han tenido el valor de poner su nombre al final de su escrito. La mayoría "anónimos" o con nombres falsos. ¿Con esa gente quiere usted invertir la situación de España?
Se necesitan muchos más, de esos que tenían los españoles hace 60 o 70 años y que ahora no tienen, al punto que les falta el valor de poner su nombre.
No se haga ilusiones, amigo, esa gente es pura palabra. ¿Acciones?...
Nanay, nones, no.
Mi nombre:
Ayax Perrella y si quieren me pueden encontrar en la web

www.pavede.org
Se que ahora se desatará una ola de rechazo a mi escrito y algunos o muchos vomitarán su odio, su frustración, su impotencia, su falta de valor, su borreguismo, bajo forma de insultos contra mi persona y que lo único que demostrarán es que tengo razón en mis palabras.
Gracias por leerme.

Lola dijo...

Un buen descubrmiento su blog. Tras un recorrido por el mismo, felicitarle por este último texto y muchos de los anteriores. Animarle a que continue con la escrotura, es absolutamente deliciosa.
Un cordial saludo,
Lola

Anónimo dijo...

Felicidades por el texto. Tras la lectura me he dedicado a leer los comentarios de otras personas y la verdad, no solo me han parecido muchas de ellas incríbles sino que investagando en algunos de los blogs he podido confirmar lo necesario que sigue siendo continuar luchando contra los mil modos de expresión facista, como son las muestras de xenofobia, machismo y otras taras psicológicas frutos de una mala educación.
Un saludo, y de nuevo felicidades y ánimo.
Carlota

Unidad Cívica por la República dijo...

Un artículo excelente. Puesto artículo en la web de Unidad Cívica por la República. Saludos, Félix. Web UCR
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es

Anónimo dijo...

Impresionante. Totalmente de acuerdo. Has plasmado lo que algunos pensamos y no podemos hablar delante de casi nadie.
Me guardo tu blog en favoritos!

El gato cómico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El gato cómico dijo...

chapeau.
llevo días estresado, perdido y deprimido como nunca, aun cuando éste es un conflicto que 'en principio' no me afecta. Viendo cómo el mundo se cae entre los más cínicos argumentos y los más fieros ataques de odio a las víctimas, cómo la estupidez campa por doquier y cómo la gente más preparada y comprometida está cayendo en la trampa y cavando su propia tumba colectiva. Días intentando expresar ideas entre la incomprensión de los demás, con caras de ¿en serio estás con esa gente?. Días sintiéndome un loco entre cuerdos, sin saber cuándo el trabajador preparado y no el propietario del capital ha pasado a ser 'el privilegiado insolidario'; cuándo la privatización de lo público se vitorea por la gente que tenía por inteligente como 'el fin de los privilegios'; cuándo la huelga por exasperación y en un contexto de recortes generalizados es 'un ataque a la ciudadanía'; cuándo el recurso a la excepción, a las armas y el escarnio público son las banderas de los 'demócratas'.
Gracias por hacerme ver que, si soy un loco, al menos no soy el único. Poco a poco he ido viendo que los controladores de otros países, los pilotos, los sindicatos no controlados por el sistema (CGT de AENA, por ejemplo) han ido coincidiendo con mi desasosiego y mis ideas. Pero tu post me ha ayudado, de verdad.
No paro de pensar en los versos de Niemoller. Primero fueron a por los controladores, y casi nadie hizo nada. Quiénes serán los siguientes...

Anónimo dijo...

Entiendo tu frustracion, pero no comparto tu punto de vista. La realidad no es tan simple. Ciertos colectivos de trabajadores, por la naturaleza de sus trabajos, tienen una responsabilidad muy acusada en mantener el buen funcionamiento de la sociedad. Piensa que pasaria si los medicos, la policia, los bomberos... se declararan en huelga al igual que han hecho los controladores aereos. Seria una cuestion indudable de seguridad nacional, y habria perdidas humanas. Bien, cuando el trafico aereo de todo un pais se ve paralizado de este modo, la magnitud de los daños es tal, que afecta o puede afectar a la seguridad del Estado. Piensa en las consecuencias devastadoras que ha tenido esta "huelga". No solo le ha destrozado las vacaciones a muchas personas, sino que muchos empresarios/personas han sufrido perdidas importantes. Industrias enteras, como la del turismo, por mencionar la mas evidente, se han visto tremendamente afectadas. La imagen de España como destino turistico se ha visto muy afectada. Y si, se han puesto en peligro vidas humanas. Con lo cual, el estado de alerta no se trata de un hecho fascista ni de un intento de reprender a un colectivo de trabajadores, sino una medida para mantener los servicios basicos de los que depende nuestra sociedad democratica y del bienestar.

SUPERCONAN dijo...

Magnífica opinión. Propuesta muy interesante. Esto es pisar el suelo. Ánimo Don Pablo, que aún somos unos cuantos los que así pensamos

maravillas dijo...

¡Qué claro, pero qué claro! La misma opinión tengo y he venido expresando, pero no con la misma fuerza y claridad que tú. Me he hecho seguidora de este blog, por necesidad vital y para no perder la confianza en el intelecto humano, el sentido común, reforzar los valores y potenciar un cambio, despejando el celaje que lo obstruye.

Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Tiene mucha enjundia este excelente artículo, sobrepasa la huelga y el "estado de alarma", va más allá. No es una "golosina" intelectual para izquierdistas desubicados, ilumina dignamente la realidad que vivimos y pide velocidad al pensamiento humano, para salir airosos de esta inmolación.

¡Excelente, Maestro, excelente!

Rodrigo Jociles Ferrer dijo...

Pablo Lópiz, tú has dado en el quid del problema: Hay que iniciar la resistencia. Yo me apunto ¿Cómo empezamos?
Uno que no es de izquierdas como tú, pero que combate el fascismo en cualquiera de sus formas.

Carolina dijo...

Acabo de leerte y tengo que decir que te he leído algunos párrafos por encima, tengo un pelín de prisa, así que por la noche lo volveré a coger, pero sólo matizar que me ha encantado.

Es hora de ponerse en pie y pararle los pies a quienes intentan hundirnos en la más absoluta miseria, el Gobierno logro lo que quería; poner a muchísima gente en contra de los controladores y así ellos ponerse una medalla, dejando que el resto de cagadas enormes fueran desterradas al olvido.

Cuando escucho a la gente hablar sobre este tema, únicamente escucho el hecho de haber perdido vacaciones, pero nadie piensa que todos volamos gracias a ellos, que ellos tienen nuestras vidas en las manos cuando el avión despega y que tienen que estar descansados para hacer su trabajo, lo mismo que cualquier médico de hospital.

Son trabajos, como tantísimos otros, vitales y de ello depende el descanso de los trabajadores.

No leamos o escuchemos sólo lo que el Gobierno quiere, leamos y escuchemos las dos caras de la moneda, por que si seguimos poniendo el culo, vamos a terminar mucho peor de lo que estamos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hay que ser muy imbécil para hablar de "explotados" y "explotadores" citando a Marx cuando uno se refiere a un conflicto como el de los controladores, pues las circunstancias históricas y sociales desde luego varían.

Hay que ser también muy imbécil (y yo diría que incluso podría considerarse un delito) para vertir opiniones que justifiquen el incumplimiento de los servicios mínimos como norma general.

De todos modos, es algo obvio de su argumento inicial donde se coloca en un escalafón superior al resto de nosotros que "no sabemos leer" mal utilizando las palabras de Goethe. Su arrogancia no parece inoportunarle en absoluto.

Lo que más pena me da es que alguien como usted ejerza de profesor, sobre todo si enseña sobre filosofía, literatura o historia. Su filosofía retrógrada y anticuada que utiliza desvergonzadamente conceptos del siglo XIX para aplicarlos a la sociedad actual no tiene sentido ni merece ningún respeto ya que decide considerar unos derechos de unas personas por encima del resto, una actitud bastante fascista por otro lado.

A mí me parece que es usted también uno más en aquellas masas que desean el fascismo, solo que su fascismo lleva un disfraz comunista con máscara anarquista para que no se le reconozca.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted. Los están machacando poco a poco, es injusto.

Unknown dijo...

Hola.
Realmente me parece que el autor ha metido con calzador su doctrina a las primeras de cambio, y hoy por hoy, el tema number uan es el de los Controladores. Es fácil tener convicciones férreas cuando uno está ajeno a la realidad, es el fallo de IU & Company. Leeros un programa electoral de Herri Batasuna y sabréis de lo que hablo. Es inmensamente más convincente que el de cualquier otro partido.

Me parece que se le llena la boca de hablar del derecho a la huelga pero como tb dice los Controladores no se han puesto en Huelga. Y si aplican medidas extremas sin previo aviso el Estado puede sentirse legitimizado a contraatacar con otras medidas extremas que a nadie le gustan.

Lo que me ha ofendido un tanto es que llame a los demás fascistas. ¿No será Laporta con lo de la caverna mediática? Me decanto más porque es un amiguete porrero de Anguita por las referencias al GAL. En todo caso, lo mejor de su CV es que desde 2002 participa activamente en las actividades culturales promovidas por el Colectivo por la diversidad afectivo-sexual Towanda..

Atentamente..

Anónimo dijo...

Señores, haya paz. Puesto que este tipo de huelgas, no son las primeras (y tampoco serán las últimas), permitanme, expresarme.
Los derechos de los huelguistas, los respeto, pero (y siempre hay un pero), no da derecho a avasallar mis derechos, que casualmente comienzan dónde terminan los de ellos.
Y ahora la pregunta del millón, ¿no había otro momento?. Pues parece que no. O sea que mis derechos y de todos los que sufrimos la huelga, con miles de millones en perdidas. ¿Y los derechos de los demás, qué?
¿Qué hacemos?, a juzgar por lo bonito de las palabras, que aquí se han vertido, pues parece que todavía hay gente que no comprende.
Yo no tengo pagas, no tengo trabajo, tengo más de 61 años. ¿Qué es lo que tengo que hacer? La respuesta sería, ve a la calle y mata a cada uno de los políticos que encuentres, no importa de que partido sea.
Señores, mis derechos terminan dónde comienzan, los derechos de los demás.
Si actuaramos así, este mundo sería totalmente distinto.
Pero si les digo otra cosa, NO paro de luchar, todos, pero todos los días. Y así moriré, moriré luchando y no llorando por los derechos de unos y pisoteando los derechos de los demás.

Siro Ortega dijo...

Siro Ortega.
Solo una pregunta para algún controlador aereo; ?No os podeís limitar a hacer vuestra jornada laboral sin horas extras como hacemos otros¿.No creo que eso os lo puedan negar fuera del estado de alerta, lo único que os hace falta es union entre vosotros.AENA(La patronal)se aprovecha de vuestra (nuestra) codicia para dividiros y presionaros según sus "intereses" Tener una actitud integra y valiente si es preciso, y AENA , los politicos, la opinion pública, etc, tendran menos argumentos para bapulearos.Y ahora que ya habeis llamado la atención de todo el mundo, mandar un mensaje "coherente" de lo que revindicaís para que el resto de los ciudadanos, incluyendo ignorantes como yo, nos enteremos por que un colectivo tan bien pagado no es capaz de conseguir mejoras laborales aunque sea a costa de perder una parte de unos salarios tan altos.Es vuestra codicia, hay intereses ocultos del Gobierno, las dos cosas.Me solidarizo con todas las víctimas de este asunto; controladores y viajeros principalmente. salud

Kez dijo...

Hacía tiempo que un texto no me emocionaba tanto como lo ha hecho este. Gracias por la lucidez. En fin. Poco que añadir a lo que afirmas. Que, efectivamente, vienen malos tiempos para la lírica.

Me he tomado la licencia de volcar esta entrada, íntegramente, en mi Blog.

Un saludo,

rocha dijo...

Gusto encontar este blog pero despues de leer casi todas las entradas se me ha ido la "pinza" pero no la idea principal.Me parece un post digno, de acuerdo a unos principios de izquierda, que comparta o no, me parecen respetables.
No tengo leido en ningun texto que si un asalariado cobra mucho, como que ya no es asalariado y ya no tiene derechos laborales. En la web de los domesticados CCOO, ya lo afirman "esta es la diferencia entre sindicatos de clase que trabajan para el pueblo(ellos mismos) y los profesionales que solo miran por si mismos".
Y lo que mas me alucina, con todo lo que ya se sabe de la Provocacion, en Cnn, Pais, Ser y demas siguen despotricando contra los controladores y que bien lo hizo el gobierno.Seguimos en Alarma y alarmados, se ha abierto la via a un estado totalitario.

Blue dijo...

Aunque no tengo ochenta años creo haber leído bien este artículo. Triste y cierto.
Prorrogo mi estado de alarma y te felicito a ti por escribirlo, y a tus alumnos por tenerte como profesor.
Si solo hay que resistir, resistiremos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Me adhiero a tus comentarios; pero me surge una duda ¿Por qué razón he de apoyar a unos trabajadores que jamás se consideraron asímismos como tales, con derechos y deberes exactamente iguales a los de los demás compañeros? Cuando he hablado, hace tiempo, sobre la situación de mi colectivo con ellos sólo he obtenido indiferencia. NO estoy de acuerdo con los métodos; pero tampoco con las injusticias.

Y también es injusto, ya que vivimos (los trabajadores) de nuestros sueldos, ignorar una premisa esencial. ¿Tanta diferencia hay con el trabajo del resto de mortales? Conozco esas situaciones y muchas más. Y para mí quisiera esas injusticias.

Anónimo dijo...

Pablo, ¡Viva la mare que ta parió!

Pep. dijo...

"Odio escribir sobre los políticos que dicen representarnos, traidores inmundos de la especie humana.." Empezamos bien. Sobre todo, bien argumentado. Pobres alumnos. Tienes una alternativa mejor a los políticos?.. aparte, de que al resto de la humanidad nos importa poco lo que odies o dejes de odiar. No eres tan importante. Pero sí creativo: hay que serlo mucho para ver la defensa de los privilegios de los controladores como la lucha de los trabajadores oprimidos contra el capital explotador.

Anónimo dijo...

La mayor manipulación del poder político en este caso es hacer pensar al populacho ignorante que ganar mucho dinero como trabajador justifica cualquier desmán que el patrón/legislador (juez y parte en este caso) quiera hacer. Lo peor es que esto cala en el público general, sucede lo mismo con las plazas de profesores y funcionariado en general, al que continuamente se le pone en la picota por su propia condición: trabajo de por vida, dos meses de vacaciones, etc.

Estos señores se han presentado a su plaza de controlador de acuerdo con la legislación vigente. Si alguien quiere ese puesto de trabajo, lo que tiene que hacer es presentarse si cumple las condiciones y dejar de lloriquear.

Por tanto, en mi opinión, solo cabe decir cuatro cosas:

1) Si hay tongo en la adjudicación de las plazas, la culpa es del que no ha inspeccionado el proceso adecuadamente: patrón/legislador. Este tipo de situaciones se dan continuamente en la función pública en España: plazas de titular o catedrático ad hoc, familias enteras trabajando en el mismo organismo público y otros tipos de pasteleo. Todo el mundo conoce algún caso en algún nivel, desde un bedel a un titular de Universidad. Este es el sistema que nos hemos dado, que intentando ser tan pulcro se ha vuelto un pelín corrupto.

2) Si ganan demasiado teniendo en cuenta su productividad y lo que deberían ser los costes de navegación aérea fijados por Eurocontrol, la culpa es del que se lo ha dado sin merecerlo. Mala gestión del patrón/legislador.

3) Si ellos han organizado sus turnos y artificialmente han creado horas extras de la nada para acumular unos ingresos astronómicos, la culpa es del que se lo ha permitido: patrón/legislador.

4) Si han abandonado su puesto de trabajo de manera dolosa, existen mecanismos suficientes para sancionarlos sin necesidad de prorrogar un estado de alarma dudosamente legal. Si lo venían haciendo desde hace años y no había sanciones la culpa también es del patrón/legislador.

Ergo, la culpa es del que los dirige. Ahora, el que los dirige quiere arreglar en un mes lo que no ha hecho en 30 años manipulando al público, aplicando legislación extrema y demagogia burda y utilizando un sentimiento tan español y deleznable como es la envidia. Si los controladores tienen lo que tienen es porque se lo han ganado o se lo han dado, bien por ellos, ojalá otros colectivos fuesen tan efectivos (léase UGT/CCOO y huelga general de septiembre).

Para terminar, en este ámbito es vox populi que si los controladores trabajasen a reglamento no habría ni de coña todo el tráfico aéreo que hay en España y muchos vuelos estarían retrasados diariamente. Esto lo conoce el patrón perfectamente, pero no lo dice. Que haya habido mala praxis en la gestión de las horas extras no implica que no sean necesarios más controladores, pero como dice nuestro articulista, la gente se ha olvidado de leer y de pensar: recuerden, el demérito de unos no es mérito de los otros. Pero en este país cainita estamos obligados a tomar partido, ¿no? Pues yo me niego.

Gran artículo, sí señor.

X dijo...

-------Primera parte
Para el señor/señora anónimo/a que empieza su comentario con “Hay que ser muy imbécil”:
Hay que ser muy imbécil para no hablar de explotados y explotadores. Los controladores, como COLECTIVO TRABAJADOR, están subsumidos en la economía capitalista EXPLOTADORA, por definición, así que no hable de que las circunstancias varían históricamente cuando seguimos inmersos en el sistema capitalista, lo cual legitima soberanamente hablar de explotación. Y, retrotrayéndonos, como usted, sutilmente, apunta, hasta Marx, podemos afirmar que el objetivo del capital es producir plusvalor. La plusvalía absoluta pasa por la explotación directa de la fuerza de trabajo que consiste en mantener los salarios de forma tal que permitan aumentar la tasa de ganancia (Vaya, lo que nos venden como “crisis”, que no es más que una reorganización del capital respondiendo al interés de acumulación de capital maquillado con otros discursos). Para ello hay dos vías: la primera pasaría por aumentar la jornada laboral manteniendo los salarios al mínimo (casualmente así han hecho con los controladores (entre otros), pasando de trabajar 1200 horas básicas a 1670, las cuales NO SON HORAS EXTRAS como cualquiera entendemos, sino que por falta de personal, entre otros, se convierten en obligatorias). Se trata de reducir el valor de las fuerzas de trabajo –y, por tanto, el número de trabajadores- y de aumentar la productividad (¿no es lo que han hecho al gestionar el número de controladores que “supuestamente” necesitaban obligándoles a hacer “voluntariamente” ese trabajo extra por falta de personal?); segunda: aumentar la producción interviniendo sobre los ritmos de trabajo, es decir, sobre las fuerzas de trabajo. Más de lo mismo: a los controladores les desaparece el derecho a huelga (120% de servicios mínimos), entre otros tantos derechos fundamentales de los trabajadores (que aparecen en su propio estatuto). ¿Cómo eres capaz de hablar del incumplimiento de servicios mínimos cuando éstos suponen la supresión del derecho a huelga? Hay que ser imbécil. Hay que ser imbécil para no darse cuenta de que TODOS los trabajadores nos hallamos inmersos en esta lógica esclavista laboral-capitalista. Y que, por supuesto, debemos estar acojonados porque después de ellos, vamos nosotros ¿pero qué os creéis?.
---------falta segunda parte

X dijo...

-----Segunda parte
El uso de conceptos decimonónicos como huelga, explotación u otros, no significa que pierdan su valor sociopolítico por el hecho de ser “antiguos”, faltaría más. Precisamente es a través de estos análisis, como pueden explicarse las condiciones de existencia actuales. El autor de este texto, en ningún caso habla de superponer los derechos de unas personas sobre otros. Ello no es sino una (muy) mala lectura del texto. Lo que ya dice bastante de usted. Sino que el conflicto de los controladores sirve (y mucho) de ejemplo de la estructura capitalista con la que nos ha tocado lidiar a TODOS. Si usted no es capaz de ver por qué, no puedo sino lamentarme, como ya lo he hecho leyendo muchos de los comentarios aquí escritos. Y sí, en ello reafirmo las palabras del autor de que lo que le falta a mucha gente es capacidad de leer y comprender. Y sobre todo las ganas de informarse. Así de claro. Lo que hacéis con estos comentarios no es sino apoyar la lógica que envuelve al ser precario. El ser precario (nosotros) es un hibrido (un proletario que ha sido lumperizado o viceversa) cuya función es capturar a la población dentro de la relación salarial y así mantenerla controlada según sus propios esfuerzos para integrarse dentro del sistema económico capitalista EXPLOTADOR. Lo que propone Pablo no es sino la resistencia a la movilización total de la vida en estos términos. ¿Cómo no estar de acuerdo con esto? Hay que ser imbécil.
Y, por último, decir, que como alumna del autor de este texto, no puedo sino estar agradecida. Poder escuchar este tipo de discursos alternos, subversivos, supone un placer y un privilegio dentro de las estructuras disciplinarias que conforman el sistema educativo. No puedo más que dar las gracias a personas como Pablo, por ayudarme a ser, (utilizando los términos del autor/a del comentario anterior) menos imbécil.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Chapó!
Plas, plas, plas!

Anónimo dijo...

pues claro que hay una revolucion en marcha.La que estan haciendo los poderes economicos de este y todos los paises de europa, de la misma manera que un banco te estrangula hasta que todo acaba siendo otra vez suyo.Los paises estan endeudados y a su vez tienen que estrangular a sus habitantes para pagar esa deuda.Despues volvera a haber nuevos prestamos, nuevos años de ficticia bonanza y nuevas epocas de insuficiencias.Ciclico.Nos dejamos conmover por el brillo de las innecesarias cosas, vemos televisiones que nos orientan nuestros pensamientos, marcan nuestros habitos de consumo, no nos damos cuenta como dia a dia vamos perdiendo derechos de todo tipo desde laborales, sociales y de libertades que van pasando a un segundo termino por que todos nos tenemos que conformar pues hay una crisis que ninguno hemos provocado pero que todos estamos pagando.La proxima primavera les volveremos a dar una nueva carta de libertad a los politicos de turno para que sigan apoyando a los poderes economicos que al final son los que ponen ahi a los partidos.Puede que un controlador aereo este lejos de ser un compañero laboral mio, pero desde luego en lo que si que estoy de acuerdo es en que si una huelga tiene que ser permitida, con abusivos servicios minimos y todo tipo de limitaciones creo que es mejor ir a trabajar y romper una maquina o decir que estas malo.

Unknown dijo...

La lectura de su artículo me ha suscitado un buen número de preguntas respecto a los presupuestos teóricos y, ¿por qué no?, iedológicos que fundamentan su opinión, y que me gustaría exponer de forma humilde y sincera, aunque no será difícil extraer mi opinión de las mismas. Vaya por delante, en previsión de posibles y seguras clasificaciones, que aborrezco desde la razón, el sentimiento y la intuición de una solución militar a un conflicto civil con la misma fuerza del espirítu de su artículo. Mis preguntas son las siguientes. ¿Todo asalariado desempeña la función social de trabajador? ¿La clase social de los trabajadores es homogénea, y han de aplicarse los mismos criterios de análisis y afecto a cada una de sus comunidades? ¿Existen privilegios y privilegiados dentro de la clase de los trabajadores? ¿Pueden establecerse relaciones de explotador y explotado dentro de la clase de la misma clase de los trabajadores? ¿En qué grado o manera debe valorarse la responsabilidad individual o colectiva ante las acciones con amplia incidencia social? ¿La solidaridad entre trabajadores sólo ha de considerarse en actos de lucha; no puede ser un acto de solidaridad, según la circunstancia, el matizar una lucha unilateral? ¿Existe el concepto de gratitud social?
Gracias a quien me responda, y enhorabuena a todos por el debate.

Anónimo dijo...

¿Soy el único al que le rechina este final de párrafo: «Los pobres son más pobres. La rabia de muchos va en ascenso. Los controladores no están solos. Yo, al menos yo, estoy con ellos»?

Anónimo dijo...

Pero los controladores aéreos ni siquiera han hecho una huelga, sino que se han acogido a su derecho a la salud.

¿De verdad te crees esto que has escrito?

El 95% de los trabajadores de un turno de mañana se ponen enfermos de repente todos. Y por la tarde llega la guardia civil y todos sanos.

Aparte de, ¿dónde están las bajas médicas expedidas por un facultativo?

Unknown dijo...

Otro caradura vividor del cuento es lo que eres tu Pablito. Vaya patraña de texto, menos mal que aun hay gente seria y trabajadora en este mundo y no vividores sinvergüenzas como tu y los controladores.

Mónica Ortiz Ríos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracia dijo...

Magnífico y lúcido texto. Resistencia: estoy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

He intentado enviar este texto a la seccion de comentarios de todas las noticias de "El Pais" relacionadas con el estado de alarma y los problemas con los controladores, y no lo he conseguido debido a una feroz censura que campa por este y otros periodicos nacionales. Como alli no me dejan publicar esta humilde y educada opinion, agradeceria al autor de este blog que me permitiera reproducir lo que en El Pais, diario independiente de la manana, no he podido exponer (cada vez estoy mas convencido de que la democracia esta secuestrada):

Felicidades a Josep Ramoneda por su lucido articulo criticando duramente la prolongacion de este absurdo estado de alarma. Ser de izquierdas significa mucho mas que decir "si, bwana" a todo lo que acuerde el PSOE, aunque se esten lesionando los principios mas basicos de la democracia. Como bien apunta Ramoneda, se ha abierto la puerta para que los sucesivos gobiernos recurran al estado de alarma cada vez que algun colectivo se declare en huelga. La deriva ideologica que estamos viviendo los ciudadanos de izquierda con personajes mas propios del tardofranquismo, como este tal Blanco, nos empujan sin remedio a lU, el Partido Verde o la abstencion. Os paso un interesante enlace del Doctor en filosofia Lopez Canto, brillante pensador y estudioso del marxismo y las relaciones sociales, en el que se desmonta esta farsa lamentable del estado de alarma: http://pablolopiz.blogspot.com/

PobleInsubmís dijo...

Llegué a este artículo de casualidad. Enhorabuena. Se puede decir más alto pero no más claro.

Anónimo dijo...

Sr. Josepma, parece que a todos nos parecen muy desafortunados los comentarios de los demás... pero a mí esto empieza a divertirme.
1. Supongo que la sociedad no habrá consensuado que los controladores somos convenientes para mantener la seguridad y fluidez del tráfico aéreo y que usted con su trabajo colaborará al amplio superavit que ostenta la universidad en este país. Me alegra que se le caiga a usted la cara, justamente era lo que iba a hacerle notar, pero más bien al darse cuenta de que, gracias a los señores que, me atrevo a aventurar, usted vota, hay más gente en este país, hoy, por debajo del umbral de pobreza (creo que no se atreverá a echarme a mí la culpa de ello también).
2. Me parece bien su postura, usted como es un privilegiado y así se siente, no piensa mover un dedo por los derechos de los currantes. Botín, Diaz Ferran y otros privilegiados se solidarizan con su postura. Permita que otros privilegiados no nos unamos y trabajemos por mantener un mínimo respeto al estatuto de los trabajadores.
3. El viaje, ¡ay, el viaje! Te pagamos entre todos ese p... viaje, beca incluida y me alegra comprobar que se trabaja más en la universidad finlandesa que en la nuestra, claro indicador de que la nuestra es de mayor calidad (sin ironía).
Juzgando por tus comentarios, no estarían tan bien escritos esos apuntes (aunque reconozco que deben ser muy extensos)y además está muy feo eso del auto-elogio (¿no tienes abuela o es que te crees todo lo que te dice?). Me hace mucha gracia que deje bien claro que estuvo en el círculo polar, yo también estaría orgulloso (nótese la ironía). En cualquier caso, esté tranquilo, sus vuelos serían llevados por controladores nórdicos. Supongo que no les guardará el mismo rencor, si así fuera acuda a un psiquiatra de urgencias. Definitivamente pues, no he recibido ni un duro de su parte, cosa que me tranquiliza. De ahora en adelante quéjese usted por favor de servicios por los que pague, o ¿es que va usted a la frutería a mirar las chirimoyas y a insultar al frutero sin comprarle ni una pera?
4. El nivel de vidorra es un término un tanto relativo... a mí desde luego no me han pagado nunca (y menos el estado) por vivir en otro país (si bien existían planes de inmersión lingüística que Aena nunca cumplió) y nunca he podido dejar mi trabajo colgado (hace falta un tiempo considerable para obtener la pericia necesaria en otro espacio aéreo y se pierde en 6 meses) pero si quiere inauguramos en su blog el debate "consideraciones al círculo polar: ártico vs. antártico" (de nuevo irónico). Mi vidorra por tanto no se asemejaba a la de Bill Gates o, el más de moda, Steve Jobs, pero desde luego, antes del 5 de febrero de este año pasado, era un (muy) buen trabajo. Espero que reconociendo este pecado obtenga su absolución.
5. En relación a las privatizaciones, ¿que quería decir entonces cuando contestaba a mi comentario sobre ellas? me pareció una defensa. En cualquier caso no se entretenga demasiado en argumentar y "pon tus barbas a remojar", compañero.
6. También a nosotros nos ha parecido bien nuestra reducción en cerca del 40% del sueldo, conscientes de la situación nacional pero, repito, el debate no está en el dinero ¡ni una sola vez ha planteado USCA una reivindicación económica en todos estos meses! espero quede aclarado este punto.
Si se te puede o no considerar privilegiado, cuéntaselo a quien gana 10 veces menos que tú... o al ministro que ya verás que te dice. Prefiero los argumentos con suficiente consistencia como para no depender del sueldo del autor: enhorabuena Pablo.
Los últimos dos puntos no me atañen pero creo que está clara la disertación sobre el fascismo que hace el autor y porqué puede ser usted incluido en tal grupo. Me remito al principio del texto para instarlo a leerlo con atención.
Un saludo.
El controlador pesado de antes.

Felipe Blasco dijo...

Hola, acabo de leer tu entrada. Quizás te interese echar un vistazo a la mía sobre el mismo tema (http://comentariosfbt.blogspot.com/2010/12/mala-baba-contra-los-controladores.html) y a esta otra de un controlador (http://huelgageneral.gratis-foro.es/principal-f1/aena-podria-estar-en-quiebra-t1295.htm )parece ser que escrita antes de la fecha de marras. Saludos. He enviado a facebook tu entrada. That you saping... ;O

ARIS dijo...

Siento disentir en muchos aspectos... no creo que Marx se refiriera como explotación laboral 1.600 horas de trabajo por 200.000 euros. A pesar de intentar darle un toque trascendete a lo ocurrido no debemos olvidar los motivos por los que se cerró el espacio aéreo español... motivos que desde luego no justifican una acción como la que los controladores aéreos.

Decir que nos hemos puesto así porque algunos españoles han perdido vuelos y vacaciones es reducir mucho el problema. No sólo son 600.000 personas afectadas, cada una con su historia personal, son hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de souvenirs... son familias que en épocas como estas no entienden, con sus sueldos de 1.000 euros (el que llegue), como estos señores hablan de "acoso".

Los decretazos llegaron tras, al menos, dos reuniones en las que las exigencias de los controladores excedían con creces las ambiciones de cualquier trabajador medio, por poner un ejemplo, una prejubilación a los 52 años con el sueldo íntegro; 200.000 euros que pagamos tú y yo, y los demás lectores.

Por cierto, un dinero que tengo que ganar por lo que a mi pesar debo dejar de escribir.

A pesar de no estar de acuerdo con el fondo, es un placer leerte.

UN saludo

Mónica Ortiz Ríos dijo...

Intento no insultar, pero es que es difícil. Que este país está lleno de sinvergüenzas y gente sin ética es un hecho y el autor del texto ha tenido la genialidad de retratar con maestría nuestro país. Sólo quiero plantear dos puntos. A todos aquellos que siguen hablando del sueldo de los controladores:

- las cifras que manejáis son completamente falsas, no os dejéis engañar
- si fueran ciertas, significa eso que vosotros renunciaríais a vuestros derechos fundamentales por dinero? Vendéis vuestros derechos? A cuánto lo vendéis?

Qué tristeza! No os sintáis mejores que otras personas por cobrar menos

AGNÓSTICO dijo...

¡Ánimo, no estás solo!
Algunos llevamos defendiendo desde el mismo día 3 esta postura en diversos foros. Aunque los empleados de esta consultora yanki se multiplican para llenarnos de negativos.

Desde el día 4 he estado censurado hasta el día 10 en los foros del diario "progresista" Público, por atreverme a criticar el Estado de alarma y la gigantesca manipulación de los Medios de Comunicación.

Ya conocemos esos métodos del gobierno y tuvimos la desgracia de sufrir a McKinsey en la privatización de Argentaria hecha por Felipe González, aunque el bufete jurídico fué Sagardoy. Método: criminalizar a los "señoritos" trabajadores, rebaja salvaje de condiciones laborales, aplastar la resistencia con despido de sindicalistas y complicidad de ccoo y ugt.
Resultado: "perita en dulce" para los compradores por abaratamiento de costes laborales.

Hoy se repite la historia una vez más. Me "apunto" a perpetuidad a tu blog. Gracias por enriquecernos con tu reflexión.

Anónimo dijo...

tío, de momento tu blog acaba de entrar en mi pestaña de favoritos. y yo que pensaba que estaba más solo que la una cuando me tocó discutir con familia y amigos a la media hora escasa de que el gobierno decretara el estado de alarma...

javier dijo...

Un poco de luz entre tanta tiniebla... joder, se necesita leer cosas así cuando todo está oscuro. Sigue alumbrando con la linterna y busca a los hombres de verdad.

olvidatuequipaje dijo...

Extraordinario artículo, que me llevo a mi blog de inmediato, si no hay objeción.

kurma dijo...

La culpa es nuestra por ser tan ignorantes, por dejarnos influenciar por la telebasura, el shopping, las modas, las apariencias... Gracias a nuestra incompetencia el sistema (grandes corporaciones, bancos y políticos defendiendo sus intereses) hace lo que le viene en gana.

Unknown dijo...

Gracias por explicarte tan bien. Gracias!!!!

Kapparojaynegro dijo...

Si a esras alturas hay alguien que se cree que los mal llamados myoritarios van a decir esta boca es mia, es que se niega a mirar a su alrrededor, si lo hiciera, si se fijara solo un momento no tendria, como algunos/as... pocos para nuestra desgracia, ninguna duda de la que está callendo.
seguramente quedan muchas cosas que decir por que es mucho el daño que nos han hecho. Ojala que el fascistoide "estado de excepción" declarado contra el derecho de unos trabajadores en justa reclamación de unos derechos absolutamente constitucionales decretado por unas clases que en su ceguera explotadora no dudan en desempolvar leyes de la época fascista, sirva de revulsivo para empezar la lucha que está siendo necesaria para cambiar este modelo de explotación.
Y por que no pensar en una ravolución, ravolución es avanzar; revolución es conseguir mejoras; revolución es libertas de elección.
¿por que no pensar en una verdadera igualdad para todos/as.
Ahora nos toca mover.

Anónimo dijo...

Bravo!
- No convencen!
Hay que enseñar a pensar!

Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Señor, me quito el sombrero ante usted. Yo no podría haberlo descrito con mayor precisión, y desde luego, no podría haber empleado forma más elegante.

Josepma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si bien la historia (de los controladores aereos) carece de fines, podemos imponérselos y si bin la historia (de los controladores) no tiene significado, nosotros podemos dárselo.

En lugar de posar como profetas debemos convertirnos en forjadores de nuestro destino.

De esta manera podremos incluso, llegar a justificar la historia (de los controladores)... y por cierto que necesita seriamente esa justificación.

(Inspirado en Karl Popper)

Urko dijo...

Parece ser que la gente está utilizando este blog para expresar aquello que no puede decir en otros sitios. Está muy bien aprovecharse de espacios donde se sabe que la gente te va a leer. Lo que es una pena es hacer uso de ellos para repetir los mismos argumentos que los "mass media". Josebma, "illo", hazte un blog a la medida de tu discurso y deja de aturullarnos con tus argumentos banales. Quiero leer cosas interesantes, no comentarios reiterativos. Para eso ya tengo los periódicos y las televisiones.
Un saludo

Unknown dijo...

Sr Lópiz, su argumento no se tiene en pie.

Me gustaría saber qué opinión le merecería una "huelga salvaje" de no ya controladores aéreos, sino del colectivo de médicos y enfermeros, por ejemplo, que trabajan en una situación bastante menos agradable que los controladores y se ve mucho menos retribuído su trabajo.

O ya que estamos de "huelgas salvajes", ¿qué le parecería que las fuerzas del estado se declararan inconformes con su situación de explotación laboral y se fueran a sus casas? Supongo que el caos reinante sí podría imaginárselo a una escala acorde con su percepción del problema. No hablemos ya si el colectivo de bomberos se les une a la batalla contra los explotadores capitalistas, eso sí podría ser de nota.

Pero como la huelga se lleva a cabo en la "dimensión descodificada de la lucha de clases" a ver quién les dice algo.

¿Se podría denominar "luchar por nuestra servidumbre como si se tratase de nuestra salvación"?

Maniobras, tejemanejes y figuras políticas aparte, aspecto humano (o no) que cada día que pasa más nos controla y más nos asfixia, yo tengo claro dos cosas: la vida NO es justa y NO todos somos iguales.

Que el Estado, la Democracia o como quiera usted llamarlo, haga uso de la justicia para mantener el orden en las ciudades y tenga por principio del trato igualitario, ambas fundamentales, no influye en ninguna de las dos cosas anteriores.

JMP

Anónimo dijo...

Querido (esto se acerca cada vez más a una discusión de pareja, la reconciliación debe estar cerca) e ingenioso Josepma:
Sólo aclarar que me permití dirigirme a tí porque consideraba tu escrito un ataque a mi profesión y no a un compañero tuyo. Perdona la confusión, el calado filosófico de tus argumentos así me lo indicaba.
Por lo demás, congratularnos mutuamente por haber llegado a un acuerdo (algo que parece dificil con los controladores hoy día). Creo que empezamos a aburrir a nuestros co-lectores, así que, igualmente, hasta siempre.

Unknown dijo...

!Gracias Pablo, gracias a cada un@ que se siente viv@ demostrando que la alegría nace en la fuente alegre del discernimiento comprometido!

En el aparente poco espacio en el que se mueve la esperanza, hay una realidad interior que nos convoca a sentirnos uno.
Vivir es un ejercicio de algo más que darnos cuenta.
Es disfrutar que hacemos lo que nos dicta el corazón despierto.
Es enfrentarnos al miedo de sentirnos solos en el vacío, es aceptar que creamos la realidad con los pensamientos y acciones que elegimos.
No es resignarse, no es entregarse a que el dolor es el único camino, no emborracharse desesperadamente en analgésicos para el alma...
¿Cómo poder sentirse vivo sin desfallecer frente a un programa mental basado en la parte oscura de la dualidad?.¿Por dónde empezar? ¿Por dónde continuar si en el horizonte solo estuviese el patíbulo?
Muchas son las variantes de patíbulo en esta democracia basada en terrorismo de baja intensidad.
Muchas son las variantes de nuestro autoengaño. ¿Hasta dónde va a descender nuestro nivel de auto-dignidad?
En el mejor de los casos nos dejan el espacio de comportarnos como consumidores responsables! ¿Consumidor? Tu y yo somos una energía espiritual en evolución, viviendo una experiencia humana. Siento que un alud de amor comprometido como el que se vive al leeros nos ayuda.
Aquella que nos permita entrever que yo soy tu. En el camino, cientos, miles de pruebas de discernimiento para ir afinando el compromiso. Muchas veces, demasiadas, nuestro ego, maestro que indica el camino de la oportunidad de mejora, nos quiebra la conexión con la naturalidad consciente innata.
Solidaridad... siempre frente a cualquier necesidad. Siempre es siempre. Otra cosa es que siendo solidarios, lo fuésemos de pacotilla. La cabeza en el cielo los pies en la madre tierra, en nosotros proteger la justicia, la cordura y la alegría.

Un bello poema de Brecht

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego secuestraron y robaron a unos vecinos
y no dije nada porque yo tengo seguros,
Luego violaron a una pequeña vecina
y no dije nada porque no tengo hijas pequeñas,
Luego torturaron al hijo de un amigo
y no dije nada porque mi hijo sabe defenderse,
Luego secuestraron a unos ancianos
y no dije nada porque yo no soy anciano,
Luego asesinaron al hijo de un desconocido
y no dije nada porque yo soy conocido,
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar. (Bertolt.Brecht.)

Unknown dijo...

!Gracias Pablo, gracias a cada un@ que se siente viv@ demostrando que la alegría nace en la fuente alegre del discernimiento comprometido!

En el aparente poco espacio en el que se mueve la esperanza, hay una realidad interior que nos convoca a sentirnos uno.
Vivir es un ejercicio de algo más que darnos cuenta.
Es disfrutar que hacemos lo que nos dicta el corazón despierto.
Es enfrentarnos al miedo de sentirnos solos en el vacío, es aceptar que creamos la realidad con los pensamientos y acciones que elegimos.
No es resignarse, no es entregarse a que el dolor es el único camino, no emborracharse desesperadamente en analgésicos para el alma...
¿Cómo poder sentirse vivo sin desfallecer frente a un programa mental basado en la parte oscura de la dualidad?.¿Por dónde empezar? ¿Por dónde continuar si en el horizonte solo estuviese el patíbulo?
Muchas son las variantes de patíbulo en esta democracia basada en terrorismo de baja intensidad.
Muchas son las variantes de nuestro autoengaño. ¿Hasta dónde va a descender nuestro nivel de auto-dignidad?
En el mejor de los casos nos dejan el espacio de comportarnos como consumidores responsables! ¿Consumidor? Tu y yo somos una energía espiritual en evolución, viviendo una experiencia humana. Siento que un alud de amor comprometido como el que se vive al leeros nos ayuda.
Aquella que nos permita entrever que yo soy tu. En el camino, cientos, miles de pruebas de discernimiento para ir afinando el compromiso. Muchas veces, demasiadas, nuestro ego, maestro que indica el camino de la oportunidad de mejora, nos quiebra la conexión con la naturalidad consciente innata.
Solidaridad... siempre frente a cualquier necesidad. Siempre es siempre. Otra cosa es que siendo solidarios, lo fuésemos de pacotilla. La cabeza en el cielo los pies en la madre tierra, en nosotros proteger la justicia, la cordura y la alegría.

Un bello poema de Brecht

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego secuestraron y robaron a unos vecinos
y no dije nada porque yo tengo seguros,
Luego violaron a una pequeña vecina
y no dije nada porque no tengo hijas pequeñas,
Luego torturaron al hijo de un amigo
y no dije nada porque mi hijo sabe defenderse,
Luego secuestraron a unos ancianos
y no dije nada porque yo no soy anciano,
Luego asesinaron al hijo de un desconocido
y no dije nada porque yo soy conocido,
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar. (Bertolt.Brecht.)

Unknown dijo...

!Gracias Pablo, gracias a cada un@ que se siente viv@ demostrando que la alegría nace en la fuente alegre del discernimiento comprometido!

En el aparente poco espacio en el que se mueve la esperanza, hay una realidad interior que nos convoca a sentirnos uno.
Vivir es un ejercicio de algo más que darnos cuenta.
Es disfrutar que hacemos lo que nos dicta el corazón despierto.
Es enfrentarnos al miedo de sentirnos solos en el vacío, es aceptar que creamos la realidad con los pensamientos y acciones que elegimos.
No es resignarse, no es entregarse a que el dolor es el único camino, no emborracharse desesperadamente en analgésicos para el alma...
¿Cómo poder sentirse vivo sin desfallecer frente a un programa mental basado en la parte oscura de la dualidad?.¿Por dónde empezar? ¿Por dónde continuar si en el horizonte solo estuviese el patíbulo?
Muchas son las variantes de patíbulo en esta democracia basada en terrorismo de baja intensidad.
Muchas son las variantes de nuestro autoengaño. ¿Hasta dónde va a descender nuestro nivel de auto-dignidad?
En el mejor de los casos nos dejan el espacio de comportarnos como consumidores responsables! ¿Consumidor? Tu y yo somos una energía espiritual en evolución, viviendo una experiencia humana. Siento que un alud de amor comprometido como el que se vive al leeros nos ayuda.
Aquella que nos permita entrever que yo soy tu. En el camino, cientos, miles de pruebas de discernimiento para ir afinando el compromiso. Muchas veces, demasiadas, nuestro ego, maestro que indica el camino de la oportunidad de mejora, nos quiebra la conexión con la naturalidad consciente innata.
Solidaridad... siempre frente a cualquier necesidad. Siempre es siempre. Otra cosa es que siendo solidarios, lo fuésemos de pacotilla. La cabeza en el cielo los pies en la madre tierra, en nosotros proteger la justicia, la cordura y la alegría.

Un bello poema de Brecht

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego secuestraron y robaron a unos vecinos
y no dije nada porque yo tengo seguros,
Luego violaron a una pequeña vecina
y no dije nada porque no tengo hijas pequeñas,
Luego torturaron al hijo de un amigo
y no dije nada porque mi hijo sabe defenderse,
Luego secuestraron a unos ancianos
y no dije nada porque yo no soy anciano,
Luego asesinaron al hijo de un desconocido
y no dije nada porque yo soy conocido,
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar. (Bertolt.Brecht.)

Unknown dijo...

!Gracias Pablo, gracias a cada un@ que se siente viv@ demostrando que la alegría nace en la fuente alegre del discernimiento comprometido!

En el aparente poco espacio en el que se mueve la esperanza, hay una realidad interior que nos convoca a sentirnos uno.
Vivir es un ejercicio de algo más que darnos cuenta.
Es disfrutar que hacemos lo que nos dicta el corazón despierto.
Es enfrentarnos al miedo de sentirnos solos en el vacío, es aceptar que creamos la realidad con los pensamientos y acciones que elegimos.
No es resignarse, no es entregarse a que el dolor es el único camino, no emborracharse desesperadamente en analgésicos para el alma...
¿Cómo poder sentirse vivo sin desfallecer frente a un programa mental basado en la parte oscura de la dualidad?.¿Por dónde empezar? ¿Por dónde continuar si en el horizonte solo estuviese el patíbulo?
Muchas son las variantes de patíbulo en esta democracia basada en terrorismo de baja intensidad.
Muchas son las variantes de nuestro autoengaño. ¿Hasta dónde va a descender nuestro nivel de auto-dignidad?
En el mejor de los casos nos dejan el espacio de comportarnos como consumidores responsables! ¿Consumidor? Tu y yo somos una energía espiritual en evolución, viviendo una experiencia humana. Siento que un alud de amor comprometido como el que se vive al leeros nos ayuda.
Aquella que nos permita entrever que yo soy tu. En el camino, cientos, miles de pruebas de discernimiento para ir afinando el compromiso. Muchas veces, demasiadas, nuestro ego, maestro que indica el camino de la oportunidad de mejora, nos quiebra la conexión con la naturalidad consciente innata.
Solidaridad... siempre frente a cualquier necesidad. Siempre es siempre. Otra cosa es que siendo solidarios, lo fuésemos de pacotilla. La cabeza en el cielo los pies en la madre tierra, en nosotros proteger la justicia, la cordura y la alegría.

Un bello poema de Brecht

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego secuestraron y robaron a unos vecinos
y no dije nada porque yo tengo seguros,
Luego violaron a una pequeña vecina
y no dije nada porque no tengo hijas pequeñas,
Luego torturaron al hijo de un amigo
y no dije nada porque mi hijo sabe defenderse,
Luego secuestraron a unos ancianos
y no dije nada porque yo no soy anciano,
Luego asesinaron al hijo de un desconocido
y no dije nada porque yo soy conocido,
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar. (Bertolt.Brecht.)

Anónimo dijo...

Voy a enfocar sus comentarios desde otro punto de vista. Fuí delegado sindical durante 4 años en una gran empresa y hasta mi dimisión he de confesar que tuve más problemas con mis propios compañeros que con la representación empresarial. Yo ocupaba un puesto de trabaja con remuneración bastante superior a la media por las especiales caraterísticas que suponía su desempeño. Durante años tuve que soportar la calificación de "niño bonito" de "trabajador supervalorado", "colectivo privilegiado", etc, hasta que un día propuse a algunos de mis compañeros críticos ir a la dirección de la empresa y permutar nuestros puestos de trabajo, para lo cual pedí una descripción de dicho puesto. Cual fue mi sorpresa al mostrar esa descripción que todos me dijeron que no les interesaba, a pesar del salario. ¿Qué les motivó a tomar esa decisión? Sencillamente echaron sus cuentas y valoraron que mi trabajo estaba peor pagado que el suyo. Cuando alguien trabaja noches, fines de semana, festivos, navidades, no puede tomar vacaciones cuando los demás lo hacen y además debe cubrir todas las vacantes que se producen por vacaciones, formación, licencias y enfermedad con horas extras y además ve la brutal diferencia entre su salario bruto y su salario neto, pues tomas esas decisiones. Con eso no justifico la forma de presentar el conflicto, creo que fue errónea y que les ha hecho a los controladores más mal que bien. La diferencia entre ellos y mi antigua situación es que a mi me podían destinar a controlar una central en algún país de Africa

Anónimo dijo...

un comentario sobre el asunto de los controladores

http://versionalternativa.wordpress.com/2010/12/17/diciembre2010-3/

KAHIN dijo...

Parece que hay vida inteligente en este planeta después de todo.La pregunta que mas me asusta de todo es , ¿si algo tan obvio no lo ve nadie? ¿como va a ser posible hacer algo con tantos ciegos? o es que no son ciegos sino que cierran los ojos como los niños , pensando que así no va a suceder nada.Mas de treinta años perdidos en una democracia que no existe.

Anónimo dijo...

Creo que esto le va a gustar Sr. Lópiz:

http://elextrados.blogspot.com/2010/12/la-leccion-de-los-controladores.html

Un saludo y gracias por su escrito.

Anónimo dijo...

Felicidades al senor Lopiz por haber escrito el texto mas profundo, brillante e imparcial que he leido sobre el asunto de los controladores. Solo le pediria al autor que revisara un par de detalles que considero inexactos: Renfe sigue siendo una empresa publica, sunque si es cierto que el bufete Cusan fue el encargado de otras privatizaciones, como la de Argentaria; los controladores franceses y portugueses (asi como los de casi todos los paises del mundo, agrupados en el principal sindicato internacional de controladores aereos con sede en Canada) se solidarizaron totalmente con sus companeros espanoles, pero NO impidieron el desvio de aviones a sus respectivos paises. Yo le rogaria que corrigiera estos dos pequenos detalles de su texto, porque estas inexactitudes sin importancia pueden dar pie a que los esbirros de McKinsey, Fomento y los poderes facticos en general cuestionen e incluso ridiculicen en otros foros la veracidad de su texto en conjunto. Aporto tambien este enlace en el que un guionista de TV, el mismo dia de la crisis aeroportuaria, escribio en su blog una maravillosa reflexion en la linea de la que usted ha expuesto aqui. La pagina en cuestion ha sido objeto de varios ataques para dificultar el acceso a ella, y como bien apuntaba usted, tambien esta plagada de comentarios ofensivos de un estilo facilmente reconocible por su banalidad (http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/). Un saludo y muchas gracias por encender esta timida luz en la tenebrosa macrocaverna mediatica que nos desinforma de las cuestiones esenciales del gran capital y los MEN IN GREY SUIT.

jose dijo...

Si, deacuerdo, y lo que a mi mas me preocupa, es que algunos controladores, según he leído en el país, estaban mas a gusto bajo el mando militar que bajo el mando civil!!, porque, según decía uno de ellos, “por fin se cumplen las jornadas y hay un orden”.Esto y cosas como estas son terribles, por que dejan el terreno allanado a una “ocupación militar de la vida civil si la s cosas no van bien”.
Y para mas escalofrío, con el beneplácito del pueblo…amigos esto ya lo hemos vivido.
Un saludo y gracias Pablo.
José guerra

Galdrastafir777 dijo...

Al margen que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, es el mejor artículo de opinión que he leído en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Excelente texto. LOs hechos que estallaron el 3 de diciembre viene a apoyar la falta de contradición entre la democracia burguesa y el fascismo, formas ambas del mismo régimen económico. Formas intercambiables, herramientas para momentos diferentes. Pero doy la razón a los que piensan que la militarización social es un hito. No es ni novedoso ni sorprendente sino que desgracidamente forma parte de la espada de Damocles que el postfranquismo guarda en el polvorón. En cuadernosrojos.net hay publicado un trabajo de 1992 que explica el origen, la inconstitucionalidad y el trasfondo político de estas medidas autoritarias. En fin, compañeros, que la burguesía, a pesar de la pasividad, la resignación, el abatimiento y la falta de organización proletaria está nerviosa.

menudo dijo...

Hola.
Muchas gracias por escribir un texto asi. Poca gente ve lo que esta pasando, y yo que soy un hijo de un controlador que lleva mas de 35 años en la profesion, que le visto llorar de no poder mas despues de tanto tiempo, se agradece ver que hay gente que no se deja llevar por la corriente que ha creado el poder a su antojo.
He leido por ahi que se decia que lo de portugal y francia era falso, y quiero aclararlo:
Portugal no acepto vuelos ni el aeropuerto de Marsella, que pasa con esto que cuando se declara el estado RATE 0 (sin trafico) se tardan horas en colocar los aviones que estan en el aire y dede que se toma la decision hasta que se percibe es lo que tardo el gobierno en decretar el estado de alarma,cediendo los controladores bajo amenaza de quitarles las casas, bienes,carcel,etc...
Un comunicado del SEPLA (pilotos) asegura que si reciben una sola orden por frecuencia de un militar ellos no vuelan,haciendo referencia al accidente del 1973 en Francia.
Otro dato que tambien confirmo es que SI los controladores estan mejor con los militares que con los gestores de AENA, ya que para los militares prevalece la seguridad antes que el ahorro de costes y no estan dejando pasar ni una alos gestores.
Es triste la situacion pero es mas que interesante escuchar como mi padre me cuenta que los militares animan a los controladores, al que se le saltan las lagrimas,al que tiene que dejar su puesto porque su impotencia,su cansancion,us lagrimas le impiden ver la pantalla, le abrazan y le muestran todo su apoyo yle ayudan en lo que pueden... Es curioso que los militares que no deberian hacerse preguntas sino actuar donde se les mandan,han cuestionado esta situacion, y se muestran perplejos al trato que estan recibiendo estos trabajadores...
Este gobierno de un partido poltico que para mi no se merecen que contenga la palabra "obrero", ni socialista, en definitiva, no se merece ni que se le llame partido politico... Se a dedicado a amenazar a los jefes del sindicato,encerrandoles el 3 de diciembre por la tarde, en una sala con fotos de su familia, de sus cuentas bancarias bloqueadas, de las escrituras de sus casas, y con policias torturandoles psicologicamente, este acto me parece de todo menos democratico... Como probar esto? amigo, ese es el as en la manga que maneja el poder hoy en dia, y que viendo como actua esta sociedad,no va haber forma de conseguir descubrir al tramposo de esta situacion...
Y aunque vea a mi padre con miedo cada dia, señalado por vecinos, viviendo con miedo cada dia de "¿quien se me acercara hoy?" o ¿"me hara algo alguien"? , solo espero que se muestre la verdad con la suficiente fuerza para que la gente se de cuenta de lo que esta pasando, antes de que cuando cualquier otro colectivo se vea acosado decreto tras decreto,con sus derechos desaparecidos , cuando alguien mas quiera hacer una huelga y le digan que no tienen derecho,cuando usen el estado de alarma para cualquier otra situacion injustificada y la gente diga " pues esto se lo hicieron a los controladores y no nos dimos cuenta"
ojala que no sea demasiado tarde.

Y si por casualidad en la constitucion española se especifica que por ganar dinero se tienen menos derechos, me parece que hay mucha gente antes que los controladores a los que deberiamos restringir sus derechos y no ver como el poder tiene cada vez mas poder y el pueblo cada vez tiene menos derechos y mira mas para otro lado, porque miedo me da el camino que estamos tomando.

menudo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
menudo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
menudo dijo...

Me gustaria que tanto el dueño del blogg como la gente que quiera ver informacion tecnica y real de lo que pasa desde febrero de este año que lea por favor el siguiente documento:

http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

EULOGIO PERPLEJO y PASCUAL SERRANO dijo...

Toda esta historia de los controladores y algunas otras que suceden de vez en cuando, por ejemplo el caso de las revelaciones de Wilileaks y la personificación de la responsabilidad y persecución posterior de Julian Assange, me recuerdan mucho a "Un enemigo del pueblo" de Ibsen y me dan mucho miedo.
Saludos
Pascual Serrano (www.cuartopoder.es/cineytv)

antonio dijo...

Excelente texto, pero me queda una duda que no consigo despejar.¿donde estaba el sindicato USCA en la ultima huelga general? ¿la secundaba? ¿secundaron los controladores la huelga del 29S de forma másiva?

Anónimo dijo...

Profunda y clara reflexión sobre "´Cómo nos venden la moto", tomando prestada de Noam Chomsky la expresión.

Anónimo dijo...

No soy de escribir ni opinar en la red pero cuando leo cosas como:

"6. Mis argumentos podrán reproducirse en mi contra en el momento en que yo gane 300.000 euros y abandone mi puesto de trabajo porque sólo quiero reducir mi horario laboral pero no mi sueldo. De momento lo he reducido un 5% y me ha parecido bien."

no puedo evitarlo.

Que me bajen el sueldo, no que me baje, si es su caso le diré que me parece poco un 5%: bájatelo un 40%.
Digo: que me bajen el sueldo porque los que han hecho negocio con las hipotecas usureras, como la tuya y la mia, y de la que por cierto no nos rebajan el 5%, les ha ido mal el negocio y hay que pagarlo entre todos y además tengo que estar contento y agradecido me ralla el subconsciente.
Digo que los que nos han conducido a una política de ladrillazo, fomentando la propiedad privada, el enriquecimiento rápido y el "defrauda que algo queda" no se pueden ocultar ahora tras los controladores.
Digo que a mayor grado de civilización y desarrollo de un país, más "salvajes" son sus huelgas. Véase Francia: paralizado una semana, sin combustible. Donde será imposible que eso pase es en países donde el poder es más totalitario.

Por último cito una idea simple y panfletaria: "Proletarios del mundo uníos".

Anónimo dijo...

Josepma dice
"Precisamente porque soy un superprivilegiado no se me ocurrirá jamás tener ninguna actitud que se acerque a menos de 10000 años luz de las de los controladores"
Esto no lo puedes saber (igual que no se puede saber de otros colectivos) hasta que no seas sometido al mobbing al que se ha sometido a los controladores

Anónimo dijo...

Hola, Pablo:

He leído tu texto y entre tanta idiocia y cortedad de miras en la sociedad que me rodea, he sentido un halo de esperanza. Dices que la escritura no es suficiente... bueno, después de leer este texto creo que en ocasiones, sin ser suficiente, puede servir de esa chispa que encienda el fuego, o cuando menos de consuelo, un islote de inteligencia y altitud de miras entre tanto becerro imbécil y entre tanto alelado gilipuertas. En otro orden de cosas, permíteme que te diga que es un texto maravillosamente escrito.

Soy hijo y hermano de controlador aéreo. Durante los días 3 y 4 de diciembre de este año fui testigo directo de una lucha en unos términos que yo, quizás llevado por la emotividad de tener a dos de las tres personas que más quiero de protagonistas, intuí como un ejercicio de heroísmo que no había visto en mi vida. A aquellos hechos se les ha denominado de todo: huelga salvaje, rebelión, sedición... En aquellas horas, con lágrimas en los ojos, yo vi a mi padre y a mi hermano, y al resto de controladores (a quienes el resto de mi vida les llevaré en la más alta dignidad en mi recuerdo), como simples y puros héroes. Quizá de tragedia griega, puesto que el fin del tercer acto tenía que ser el que fue, pero héroes. Durante meses este gobierno de analfabetos y criminales y una sociedad entera, deformada a su imagen y semejanza, no hicieron más que machacarles, insultarles y humillarles. Cuando el poder ilegítimo del Estado, apoyado por una sociedad entera cegada y encenagada que pedía y hoy todavía pide palio para todos ellos, cuando este poder, digo, se echa encima de ellos y cierra cualquier atisbo de maniobra, ¿qué espera la gente? ¿Va a permitir un colectivo entero que se le siga conculcando sus derechos civiles sólo para que una señora lerda que les ha insultado durante meses pueda irse a la boda de su hijo? Es una insensatez pensarlo. Asímismo, me gustaría constatar lo chocante que resulta que en un país el derecho a irse de weekend esté por encima de los derechos civiles básicos. Curioso.

Yo no tengo esperanza en que nada vaya a cambiar. Es más que obvio que los medios de comunicación han sido y son los más eficaces instrumentos del poder para manipular a la sociedad aborregada, a esa pléyade de súbditos que viven el sueño de los locos cuando, muy dóciles ellos, van a votar y deciden el color de la mierda que les va a caer encima cada cuatro años. Yo lo he visto durante meses: la mentira sistemática. Los sueldos de los controladores, los privilegios. Todo calumnias repetidas, firmadas, apoyadas y bendecidas por TODOS los medios de comunicación de este país. Gracias a esos medios de comunicación dóciles con el estado de las cosas, se mantiene, a su vez, a una sociedad entera dócil. La tenaza está realmente firme.

Aitor Estalayo Álvarez

Anónimo dijo...

El texto no es Brecht, es de Niemoeller, un pastor luterano.

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza! Y yo bostezando. Cambiar la vida no es una revolución pero por algo se empieza. Revolución es "hacer tabla rasa del pasado". Habrá que intentarlo. La Historia es lenta pero... Gracias por los pensamientos tan claros

Anónimo dijo...

Desde luego,que no se de que vais?
O sea que el chantaje,caos y perjuicio que han organizado esta gente,abusando de su situación ,no os parece una actitud "fascista"
Deberia de caerles la cara de vergürnza con el dineral que estan cobrando y encima abusar de esta manera.
Los millones de parados y personas sin tener casi ni para comer,que estan malviviendo y encima defendeis a esta "gentuza".
Os mereceis el mismo trato que ellos,egoistas,insolidarios en definitiva FASCISTAS.

Anónimo dijo...

Defender a la Democracia no es una actitud fascista, sino todo lo contrario. El mismo trato es que nos militaricen? Eso sí es fascismo. No es bonito aquello "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad".

Anónimo dijo...

gracias

varicate dijo...

Comprendo el desencanto de cuantos habiais creido en el estado de bienestar y en la democracia yo personalmente, junto con algunos disidentes muchos de los cuales desgraciadamente han quedado en el camino, nunca me lo he creido , creo que las libertades que se han ido consiguiendo a lo largo de estos ultimos 60 años han sido "libertades" que le han ido bien al mercado para que consumamos mas , de todas formas este "sistema menos malo que todos los demas" solo engloba al 30 % de la humanidad el otro 60% vive como siempre es decir sin nada, ni comida decente ni agua salubre, ni casa, ni cama, ni hospitales, ni medicinas, ni carisimas drogas de diseño.
Como persona que vivio el franquismo ( me robo mi niñez, mi adolescencia y mi juventud ) se me hace muy duro constatar que el 50% o mas de la poblacion española es franquista (fascista), pero es asi y como se soluciona esto (vivir en este mundo, que es el de siempre) pues muy facil con HUMANISMO y AUTOCONOCIMIENTO seamos responsables de nosotros mismos, de nuestros actos y decisiones , no seamos despilfarradores y ayudemos al que tenemos al lado en cada momento.
No nos hacen falta ni politicos, ni jueces, ni periodistas ni policias si cada uno tenemos nuestra etica.

Anónimo dijo...

Muy presuntuoso, y muy alejado de la realidad. Los controladores no son los nuevos adalides del comunismo, ni los defensores de la libertad. Yo no vi a los controladores pronunciarse por otro colectivo diferente al suyo. Defienden su derecho como colectivo, y el resto de ciudadanos tenemos el mismo derecho que ellos a ignorar sus reivindicaciones. ¿Porque somos unos fascistas? No, porque tenemos problemas mucho más graves que ellos. Os empeñais en ver una especia de conspiración ciudadana movida por la envidia por vuestras impresionantes condiciones laborales, pero no. Como parece que te has informado, sabrás que los trabajadores de France Telecom que se suicidaron no eran controladores aéreos. Que la gente con empleos precarios que trabaja ingentes cantidades de horas por 1000 euros al mes, no son controladores (y a lo mejor están mejor preparados que ellos). Que los teleoperadores que trabajan por 600 euros mensuales y son insultados sistemáticamente por todo el mundo...tampoco son controladores.

No, el resto del mundo no os ataca por envidia, ni por analfabetismo o sectarismo. tenemos bastante con problemas mucho más graves, y además reaccionamos mal (con bastante criterio, por cierto) cuando alguien nos utiliza como rehenes en una huelga ilegal. Ilegal, no es sólo un término jurídico, tiene una utilidad para la mayoría: evitar que la gente se gaste sus ahorros en vuelos para ver a su familia al otro lado del mundo, que trabajadores pierdan dinero por no poder llegar a la firma de un contrato, y podemos seguir enumerando... toda esa gente, debería haber sido avisada, y para ello existen las huelgas legales. Los controladores la han pisoteado con una falta de ética impropia de un colectivo que se supone preparado y versado en lo fundamental. Y como siempre, han obtenido exactamente lo que han sembrado, que es el odio por parte de la mayor parte de la ciudadanía.

Si teneis a todo el mundo en contra, será por algo. Podéis seguir pensando que sois las víctimas y que el problema sólo es que la gente es borrega, pero eso no os dará muchos puntos a la hora de conseguir pacíficamente que alguien os comprenda.

Anónimo dijo...

Fantástico.Solo que hay que perder el miedo y dormir bien, tener la mente clara al día siguiente y estar fuertes para la resistencia. Que se preparen los usureros y sus marionetas ya que sus estrategias de poder no van a resistir la presión de la pobreza.

Anónimo dijo...

Magistral, maestro. Sólo un dato: ¿sabes que McKinsey es la misma consultora que asesora a France Telecom, la de los suicidios? Pues eso. Y otra cosa: no dices nada de que tras el proceso fascista aún en marcha se esconde la privatización en forma de regalo de los aeropuertos españoles rentables.

Anónimo dijo...

Muy mal, muy mal eso de borrar los comentarios que van en vuestra contra.
Yo, no estoy de acuerdo con un colectivo al que nunca le vi hacer ninguna huelga, ni a su favor, ni a favor de la clase trabajadora.
Y sinembargo, me he leido TODOS los comentarios que me ha dejado el autor.
La censura es una forma de fascismo.

A no ser, que puede ser. Que esos comentarios borrados, no fueran comentarios, sino insultos. Entonces estaría de acuerdo en los quitaran. Pero lo dudo.

No le doy ni diez minutos a este. Espero equivocarme.

Anónimo dijo...

Solo unos segundos para expresar mi opinión: no tenéis razón, controladores y amigos/faliliares de controladores, que sois los que aquí jaleais al autor. Y no sois unos explotados. Lo que os ocurre es que os habéis dejado llevar por algo tan viejo como la ambición, y os cuesta adaptaros a la nueva realidad. Os hace falta un poco de competitividad, que os llegará con la privatización, para bajar de la nube en la que estáis.

Unknown dijo...

Felicidades Pablo Lópiz.

"Donde todo el mundo piensa igual, en realidad se piensa poco". (Chesterton).

Me alegra mucho comprobar que a pesar del intento de tantos y tan poderosos, en que desde la envidia pasemos al odio y hagamos escarnio de un colectivo en plaza pública, echando la mala sangre y olvidarnos de los responsables de esta crisis, haya gente que no piense igual y además lo manifieste.

Sin embargo hay algo que se desprende de tu escrito que me molesta muchísimo y me parece del todo caduco.
No soporto que se hable de trabajadores y empresarios, como si uno fuese una u otra cosa de nacimiento, todos podemos ser empresarios o trabajadores e incluso ambas cosas a la vez y más me molesta el ver que hay gente que se posiciona en definirse como tal cuando no es más que un hecho circunstancial y temporal.

Juan Mª Garcia Gil dijo...

Mi nombre es Juan Mª García Gil, tengo 65 años desde el 13 de septiembre de 2010, día de mi jubilación. He sido el fundador de USCA, con algunos colaboradores, y presidente de este sindicato casi 21 años, desde su fundación hasta el 23 de junio de 2010. Es decir la cúpula anterior que el articulista menciona.
Una vez presentado, quiero felicitar al autor de este escrito por su contenido y su profundo conocimiento de la situación. Sólo me ha entristecido su comentario sobre el "unte de la cúpula anterior" y la "mayor honradez de la nueva cúpula". Señor, no sé quien le ha contado esa patraña pero debo contestarle, que no defenderme ¿quiere Vd. decir que yo que fundé el sindicato, casi 21 años de presidente, que puse a este colectivo por encima del más alto de los existentes, me voy a vender al final de mi carrera? Mi honradez está más que demostrada y mis cojones también. Los que están ahora tendrán que demostrarlo, yo no. Estoy a su entera disposición para informarle de lo que quiera y, una vez más, gracias por su "casi" excelente artículo.

Anónimo dijo...

El enlace me llego por...causalidad
He de decir que el texto del autor del blog me gusto. Muy buena expresion e ilustracion de lo que esta pasando en este pais. Totalmemte de acuerdo en que l@s espnañol@s no somos muy leidos. Coincido en que nos estamos dejando abasallar por el gobierno de turno; hace tiempo que deje de creer que los sindicatos nos iban a "salvar el pellejo" ante las barbaries de los empresarios y gobernantes.
He de decir que mucha informacion de los "problemas laborales" de los controladores, no tenia, como creo que ni la gran mayoria de la poblacion: por tanto no se decir si tenian razon o no. Yo me pregunto ¿Si tan mal estaban porque cuando tomaron tan drastica decision no buscaron el apoyo de la poblacion? o ¿es que quiza de lo que realmente se trataba era de una lucha de poderes interna? . Vamos a ver creo que para paralizar el pais de esa forma hay que tener mas cosas en juego que el sueldo y los horarios de un clectivo tan pequeño y que goza de buen privilegio. Me vais a perdonar pero creo que se les fue la mano; y pienso que es una actitud poco solidaria, si miramos como esta medio pais y medio mundo.con esto ni los enjuicio ni los valoro, solo se trata de cuestionamientos que me surgen desde mi mas profundo desconocimiento.
Comparto igualmente la opinion de que el pueblo español en los ultimos tiempos no hemos acomodado, mejor dicho nos hemos dejado acomodar con engaños y espejimos de poder, del facil tener...si seguramente mas de un obrero oprimido se siente fascista y ni tan siquiera es consciente. Muchos son los valores que se han destruido en estos años de DEMOCRACIA. Yo ni soy democrata, ni fascista...me quede en la republica sin siquiera haberla vivido. Y EN LO QUE SI QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, ES CON LA IDEA DE QUE "ALGO TENEMOS QUE HACER" Y ESTOY FIRMEMENTE CONVENCIDA DE QUE TOD@S Y CADA UN@ DESDE NUESTRA MAS HUMILDE SITUACION, PODEMOS HACER ALGO...si nos quitamos la venda de los ojos y nos hacemos conscientes de que no hay que esperar a que nadie nos libere, ni nos solucione los problemas.

A Josema...decirle que sus cuestionamientos me parecen muy, muy razonables.
Alguien dejo caer en algun momento que con este articulo no se iban a cambiar pensamientos , ni hacer conciencia...y aunque yo tambien anonima opine querria decir que no comparto esa opinion o ¿acaso Los grandes pensadores o filosofos de la histria eran conscientes de los efecto que sus ideas iban a producir en la poblacion??
Gracias por tener presentes una opinion nacida de la ignorancia y el desconocimiento

Unknown dijo...

Estimado Juan Mª García Gil,
le agradezco enormemente su comentario a mi artículo, siendo como ha sido usted un actor principal del sindicalismo de este país a lo largo de las últimas décadas. En su haber quedará para siempre el haber conseguido el mejor convenio colectivo de la historia reciente de España, así como, muy probablemente, del futuro que nos queda por ver. Su capacidad de liderazgo al frente del colectivo de controladores está, para mí, fuera de toda duda, hasta el punto de que siento que sólo su actuación podría haber evitado la situación actual. Tiene toda la razón en que es la actual directiva la que ahora tendrá que demostrar de qué es capaz, pero imagino está de acuerdo conmigo en que, dado cómo están las cosas, por el momento no queda otra que respaldarla.
Respecto a su invitación a informarme, estaría encantado de poder contactar con usted (mi correo electrónico es lopizcantopablo@gmail.com) para poder profundizar en la compresión de los logros de su colectivo.
De nuevo agradecerle su intervención en este espacio.
Un saludo,

Abd dijo...

Abd

Creo que fue Orwell quien dijo que cuando regresara el fascismo lo haría disfrazado de colores democráticos.
Bueno. Ya lo tenemos aquí de nuevo, si es que alguna vez nos abandonó.
Leyendo los comentarios, me llama la atención ese sentimiento de alivio al comprobar que uno no está solo, que otros piensan y expresan lo que uno siente y expresa, con mejores o peores palabras, conmejores o peores lecturas.
De ahí la inevitable reflexión: ¿cómo es que tanto que piensan igual se sienten solos y aislados?
Evidentemente no existen marcos lo suficientemente grandes que agrupen a todos los que soñamos con otro mundo para crearlo.
Para ello se necesita debate y conclusiones.
Quisiera ir un poco más allá de expresar mi alivio por no ser un marciano y retomar la cosa a partir de la conclusión de tu artículo.
¿Cómo vamos a articular esa resistencia?
¿Cómo el debate necesario?
¿Podríamos partir de un blog de debate orientado a eso mismo?
Recuerdo que en los 60, el FELI PE comenzó como un grupo de debate y análisis, antes de pasar a conformarse como un grupo de acción.
Hoy que contamos con este invento, podríamos utilizar un blog como espacio de encuentro para comenzar un inevitable debate resistente. Un debate que, como dices, aprenda de nuevas y antiguas experiencias para no cometer antiguos y nuevos errores y trabajar en l articulación de la necesaria resistencia, no tan solo para no perder poder adquisitivo, sino y sobre todo, para no perder nuestra condición de seres humanos. Es decir, de animales capaces de asumir una meta elevada y de luchar por ella. ¿Es la vida acaso otra cosa que eso?
¿Soy un ingénuo?

Diego dijo...

Excelente Blog!!
Saludossss

liquidacion de haberes dijo...

Muy bueno

Anonymous dijo...

Hola a todos los que reciben un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes que tienen problemas financieros y necesitan una solución. La cuestión del crédito y las garantías son algo que los clientes siempre están preocupados cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Pero ...hemos hecho esa diferencia en la industria de préstamos. Podemos arreglar para un préstamo de la gama de $10.500. A $9500,000,000 tan bajo como 2% de interés por favor responda inmediatamente a este correo electrónico: (instantloanservice60@yahoo.com
)

Nuestros servicios incluyen lo siguiente:
Consolidación de la deuda
Segunda hipoteca
Préstamos de Negocios
Préstamos personales
Préstamos internacionales
Préstamo para cualquier tipo
Préstamo familiar
E.T.C

Sin seguro social y sin verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es dejarnos saber exactamente lo que quieres y seguramente haremos tu sueño realidad. (EMPRESA DE PRÉSTAMOS). Dice SI cuando sus bancos dicen NO. Por último, financiamos empresa de préstamos a pequeña escala, intermediarios, instituciones financieras de pequeña escala porque tenemos capital ilimitado. Para obtener más detalles sobre cómo obtener un préstamo, contáctenos, por favor, responda inmediatamente a este correo electrónico: (instantloanservice60@yahoo.com)

Pablo Lópiz Cantó

Para una filosofía de la inmanencia