domingo, 14 de diciembre de 2008

Tom Robinson

Nacido en junio de 1950, en Cambridge, Tom Robinson cantó en un coro hasta que su voz cambió, y todo lo demás cambió con ella. En un tiempo en el que la homosexualidad en Inglaterra era todavía castigada con penas de prisión, se enamoró de un chico del colegio. Destrozado por la vergüenza y el odio a sí mismo, Tom intentó suicidarse a los 16 años. Un profesor comprensivo lo transfirió a Kent, a una comunidad terapéutica pionera para adolescentes. Allí, en Finchden Manor, Tom se vió influido por John Peel’s Perfumed Garden en la emisora pirata Radio London, y por la visita de Alexis Korner. El legendario bluesman y productor dejó anonadada a la gente con sólo su voz y una guitarra acústica. La vida entera de Tom, su futuro y su carrera, de pronto se aclararon.

A comienzo de los setenta, Tom y dos amigos formaron en Londres el trío acúsico Café Society. Impresionaron lo suficiente a Ray Davies, de Los Kinks, para que les produjera su álbum de debut, que no vendió más que 600 copias. En esa misma época, Tom descubre la emergente escena gay de Londres y abrazaba el movimiento de liberación gay. En 1977 y con 26 años, inspirado por una temprana actuación de los Sex Pistols, Tom dejó Café Society y formó la más explícitamente política Tom Robinson Band (TRB). Su banda logró un éxito con “2-4-6-8 Motorway”, rápidamente seguido con la entrada en el top 20 del EP en directo, censurado por la BBC, encabezado por el controvertido “Glad to be gay” (“Contento de ser gay”). El álbum de debut de TRB, titulado Power in the darkness (Poder en la oscuridad) alcanzó a ser disco de oro. Pero la banda se separó en 1979. En los 80 formó diversas grupos como Sector 27 o, en Berlín Este, NO55. Regresó de La República Democrática de Alemania en 1983 con una canción que llegó a convertirse en top 10, “War Baby”. A mediados de los 90 su carrera gozó de cierto renacimiento con tres álbumes grabados para la reputada productora de folk, Cooking Vinyl. Tom se ha hecho defensor de una sexualidad más amplia que la que ofreciera su inicial presentación como activista homosexual al casarse con una mujer y comenzar una familia. Habiendo empezado su carrera con la notoriedad de “Glad to be gay”, Tom dió un giro veinte años más tarde, en 1996, con un álbum titulado Having it both ways. En 1998 su tema bisexual titulado “Blood Brother” ganó en tres categorías en el Gay & Lesbian American Music Awards en Nueva York. En la actualidad Tom Robinson sigue siendo, entre otras muchas cosas, un activo partidario de Amnistía Internacional y de la Asamblea Nacional contra el Racismo.
Texto seleccionado y traducido de la página web oficial de Tom Robinson.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO PABLO!ADOLFO

Anónimo dijo...

Esto me recuerda que relación que guardan los "sistemas de autorepresentación” no tiene mucho que ver con la conceptualización del deseo como “deseo de lo mismo”
Asi que no me sirve.

Pablo Lópiz Cantó

Para una filosofía de la inmanencia